Piñera por viaje a China con sus hijos: Soy Presidente de Chile y también soy padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A propósito de la polémica, el Mandatario pidió a Cancillería un protocolo para regular las delegaciones que participen en las giras presidenciales.

Piñera por viaje a China con sus hijos: Soy Presidente de Chile y también soy padre
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió la presencia de sus hijos Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en la gira presidencial por Asia ante las múltiples críticas por su inclusión en el viaje.

Además, el Mandatario anunció la creación de un protocolo para regular las delegaciones que participen en las giras presidenciales, luego de la polémica por la participación de dos de sus hijos -Sebastián y Cristóbal- en el reciente viaje a China.

"Soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año y también soy marido, soy padre de cuatro hijos, soy abuelo de 11 nietos y me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje", explicó el jefe de Estado.

Además, detalló que el financiamiento de este viaje familiar no supuso ningún costo para el erario público.

"Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y por tanto no significó costo alguno para el Estado, pero además ellos no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea del Sur, solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue abierta y transparente" recalcó.

Mis hijos "solo participaron en una reunión informativa"

Asimismo, el Mandatario insistió en defender el viaje de sus hijos, asegurando que no participaron de reuniones oficiales, sino que solo de una reunión informativa con empresas chinas. 

"Solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta, transparente, donde como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cual era su actividad y cuales eran sus intereses", planteó.

Además criticó la confusión generada en los medios por atribuir a sus hijos la participación en una compañía de robótica estadounidense llamada Kaua'i Labs, siendo que ambos participan en una empresa, aún en formación, con el mismo nombre (Kauai Labs), de la que Cristóbal Piñera dijo que solo se trata de "una sociedad que constituí para desarrollar proyectos Fintech (tecnología financiera) y Deportes".

No obstante, según la escritura de la empresa de los hermanos Piñera Morel, Kauai Labs SpA tiene como objeto la "comercialización de todo tipo de soluciones tecnológicas, con sus componentes de software y/o hardware, y todos sus elementos y/o productos complementarios o auxiliares y la prestación de toda clase de servicios, asesorías y asistencia técnica relacionadas".

"Algunos medios informaron equivocadamente confundiendo una empresa chilena que aún no entra en operación con una empresa de robótica de Estados Unidos, error total. No sé cuales fueron las intenciones pero a partir de ese error, a mi juicio, en forma a veces torcida tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento", dijo el Presidente.

"Quiero aclarar que la participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar en ninguna reunión oficial, en reuniones que fueron abiertas y transparentes junto a todo el resto de la delegación y que no han cometido irregularidad alguna", reafirmó Piñera.

Anuncian protocolo para giras presidenciales

A su vez, el Presidente dijo que encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores la elaboración de un protocolo que establezca las directrices de las invitaciones a las giras presidenciales.

"Escuchando la voz de la gente y reconociendo que los estándares han cambiado le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo transparente, participativo y objetivo regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales", dijo el Mandatario en una alocución en la que se refirió justamente a este viaje por Asia. 

"Esperamos que se protocolo esté listo y operativo lo antes posible y por supuesto me voy a someter a lo que ese protocolo establece", añadió Piñera.

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero explicó que "ya comenzamos a trabajar. El Presidente de la República nos entregó esa instrucción y como Cancillería estamos trabajando en este protocolo. Es muy bueno que todas las cosas queden establecidas de forma clara. En ese sentido está trabajando la Cancillería".

"Quien primero va a tener la información de esto va a ser el Presidente, Cancillería está trabajando, la Dirección Jurídica también y el canciller también", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter