AChM llamó al Gobierno a "corregir error" que los dejó sin recursos para planes de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, abogó en Cooperativa a que se "haga una reasignación presupuestaria".

"Entendemos que no ha sido responsabilidad del actual Gobierno, pero sí apelamos a que haya la voluntad política para resolver esto", dijo.

AChM llamó al Gobierno a
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), apeló en conversación con El Diario de Cooperativa a que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda "corregir el error" que dejó a 72 comunas sin recursos para sus planes comunales de seguridad.

La Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda, del segundo Gobierno de Michelle Bachelet hizo una mala evaluación del resultado de estos proyectos bajo el argumento de que aumentó la victimización, pero los alcaldes se defienden en que esa alza se debió a la reducción de la cifra de delitos que antes no se denunciaban.

"Apelamos a lo que ha dicho el Gobierno, lo que ha dicho el Presidente Piñera. Ha dicho que la seguridad es un derecho, ha planteado que es una prioridad en su Gobierno y creemos que es el momento en que el Gobierno del Presidente Piñera pueda corregir este error cometido el año 2017", expresó el alcalde Delpin.

El jefe comunal manifestó, a nombre de los municipios de la AChM, que "entendemos que no ha sido responsabilidad del actual Gobierno, pero sí apelamos a que haya la voluntad política para resolver esto, se haga una reasignación presupuestaria y que podamos contar con los recursos para seguir adelante con estos programas".

Tras lo ocurrido, Delpin dijo que están "preocupados por este tema de la disminución del presupuesto para la seguridad ciudadana en las comunas".

Consultado respecto a si existió un error de la Administración de Bachelet, el alcalde de La Granja sostuvo que "al Misterio de Hacienda le faltó algo de criterio para poder continuar con estos programas".

"Ellos tomaron la decisión, yo diría, en términos económicos, como siempre lo ha pensado la Dipres no solamente en este caso, sino que en muchas otras situaciones, programas sociales. No le parece las evaluaciones y rebaja inmediatamente estos programas y en este caso es lo que sucedió con los programas comunales de seguridad, que veníamos desarrollando en 72 comunas durante varios años y que había beneficiado a muchos vecinos", explicó.

Delpin recalcó que "habíamos hecho una labor bastante interesante a nivel de seguridad en las comunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter