Alcalde de Calera de Tango defendió su "Policía Municipal" tras querella del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno se querelló por considerar que el organismo es una usurpación de funciones a Carabineros.

"Ha sido un éxito tener esta fuerza y estamos concurriendo a la Contraloría", dijo el jefe comunal.

Alcalde de Calera de Tango defendió su
 Fortín Mapocho

Los integrantes de esta "Policía Municipal" portan armas 9 milímetros con licencia, ya que todos son policías en retiro.

Llévatelo:

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela (independiente cercano a la Nueva Mayoría), salió en defensa de su polémica "Policía Municipal", tras la querella presentada por el Gobierno por considerar usurpación de funciones a Carabineros de Chile.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que la Contraloría General de la República consideró al organismo de seguridad comunal como un exceso de atribuciones del Municipio.

Fernández comentó que "en su momento, si ustedes recuerdan bien, el Ministerio hizo saber sus dudas acerca de la legalidad de este acto porque contraviene nada menos que las atribuciones exclusivas que tiene Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

"Se trata de una actividad que está fuera de la Ley y hay que proceder en consecuencia", remarcó.

El jefe comunal advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, pese a que la Contraloría rechazara su creación y contestó con un informe ante este organismo, donde defendió la labor ejercida por sus funcionarios.

"A mí los vecinos me eligieron para cuidarlos, para protegerlos y eso siempre ha sido la misión que yo tengo como alcalde de mi comuna Calera de Tango, entonces, acá es al revés. Un 70 a 80 por ciento de la comunidad después de que partimos con el proyecto se siente seguro, protegido", aseguró Valenzuela.

La autoridad comunal añadió que "hay un 50 por ciento de disminución de los delitos de connotación social. Entonces, ha sido un éxito tener esta fuerza y estamos concurriendo a la Contraloría General de la República".

Los integrantes de esta "Policía Municipal" visten chalecos antibalas azules, manejan grandes camionetas con baliza y portan armas 9 milímetros con licencia, ya que todos son policías en retiro.

Habitantes de Calera de Tango reconocieron que están viviendo en una comuna más segura, pero consideraron peligroso el uso de armas por parte de personas que no sean uniformados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter