El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lamentó el revuelo causado por sus declaraciones ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y pidió excusas a quienes se hayan sentido afectados en su dignidad al decir que un "30 por ciento de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes".
Mediante un comunicado difundido por la repartición, la autoridad describe a lo largo de siete puntos que aunque "el Gobierno ha garantizado desde el primer día el ejercicio legítimo del derecho constitucional a manifestarse", lamenta haber apelado a "porcentajes inexactos" para referirse a la situación de desórdenes que suelen generarse al término de las convocatorias sociales.
"Lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales", agrega el funcionario.
"No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respetando el derecho de todos", añadió el subsecretario.
Aunque Aleuy dijo en su oportunidad ante los parlamentarios que el porcentaje de delincuentes en las manifestaciones "incluso puede ser mayor", en su misiva la autoridad asume que "este es un error del que me hago cargo en su totalidad".
"Si alguna persona o grupo de personas se ha sentido lesionada en su dignidad con mis expresiones pido nuevamente excusas sin reserva alguna", concluye el texto donde la autoridad de Interior aclara que al margen del contratiempo pide "continuar debatiendo sobre las mejores formas para fortalecer la seguridad de todos".
En siete puntos el subsecretario del Interior expresa su sentir tras la polémica por sus dichos ante la Comisión parlamentaria.