Amuch: "Donde hay comercio ilegal hay delincuencia, narcotráfico y crimen organizado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Municipalidades de Chile realizó junto a la Confederación de la Producción y el Comercio un seminario relativo a la crisis de seguridad.

Asistió al evento el subsecretario Manuel Monsalve, quien afirmó que el agravamiento de la criminalidad "es una amenaza que afecta a los países de todos los continentes del mundo".

Amuch:
 ATON (Referencial)

"Hoy estamos perdiendo la batalla y la guerra contra la delincuencia", advirtió el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, en el marco de foro "Chile combate el crimen organizado".

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizaron su primer seminario de seguridad conjunto, llamado "Chile combate el crimen organizado", al que asistieron diversas autoridades y personalidades del ámbito privado.

La jornada se dio en marco del combate al comercio ilegal y al contrabando, donde se compartieron datos de una encuesta de la CPC que reveló que en los lugares donde existe el comercio ilegal, los índices de victimización son más altos.

"Hoy estamos perdiendo la batalla y la guerra contra la delincuencia. Hoy donde tratamos el comercio ilegal, nos unimos las instituciones públicas con el privado, los empresarios, y podemos trabajar en conjunto, porque donde hay comercio ilegal hay delincuencia, hay microtráfico, narcotráfico y crimen organizado. Y hasta cuándo esperamos que se legisle, se trabaje, porque no podemos seguir permitiendo que nos sigan ganando los delincuentes", señaló el presidente Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI).

Entre los datos, se dio a conocer un estudio del Centro MIDE de la Universidad Católica en el que se reveló que una de cada dos cajetillas que se consumen en Chile es de contrabando: el 49% de los cigarrillos vendidos son ilegales; un alza de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior.

La actividad contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien compartió datos de criminalidad y los focos del Gobierno para enfrentarlos.

En concreto, señaló que el 54% de los homicidios se cometen con arma de fuego; los homicidios con autor desconocido han aumentado, y se han diversificado los tipos de delitos. Por ejemplo, se cometieron 826 secuestros durante el 2022, según datos del Ministerio Público

"No solo Chile está en presencia de una pandemia en materia de crimen organizado y esto implica que no es una amenaza que afecte a un país o a un continente, sino que es una amenaza que afecta a los países de todos los continentes del mundo", apuntó el subsecretario.

En ese sentido, declaró que "esta amenaza tiene que ser enfrentada de manera prioritaria por los Estados, y por eso que he reiterado aquí que esta amenaza se enfrenta con políticas de Estado, no solo con políticas de Gobierno. O sea, se enfrenta con grandes acuerdos nacionales, y esos acuerdos e instituciones les van a servir a los chilenos y chilenas para su seguridad en este Gobierno y en el que viene. Esa es la prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

REGLAS DE USO DE LA FUERZA SIGUEN EN DISPUTA EN EL CONGRESO

Estos datos se dan a conocer mientras se discute en la Cámara Baja el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza. Discusión que algunos apuntan a que debe ser rápida para dar una resolución a la solicitud de algunos jefes comunales al despliegue de militares con el fin de resguardar a la ciudadanía.

No obstante, durante la jornada de este miércoles los diputados de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad suspendieron la sesión y le pidieron al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, que se retirara de la sala porque la oposición pide que las Fuerzas Armadas asistan nuevamente a dar su opinión técnica sobre el proyecto.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo al respecto que "ayer el Gobierno quiso que avanzáramos en la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza aprobando los primeros artículos sin escuchar a las Fuerzas Armadas, o sea, sin escuchar a los que van a usar la fuerza. Evidentemente el Congreso se la pasa en otras leyes y otros temas, (escuchando a) miles de expertos. En este momento, no escuchar a las Fuerzas Armadas nos pareció un error y por eso se terminó suspendiendo la sesión".

No obstante, desde el oficialismo postulan que no es necesaria la presencia de representantes del Ejército, porque ese rol lo cumple el Ministerio de Defensa.

"Las Fuerzas Armadas, si se quiere contar con ellas para que ayuden a la seguridad, para cuidar, para hacer un funciones críticas, hay que darles un marco jurídico y un respaldo que les permita actuar. Me pierdo un poco al insistir si es que tienen que ir o no las Fuerzas Armadas a decir lo que piensan, porque por eso están representadas por el Ministerio de Defensa", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter