Apropiación de casas narco y "plan cuadrante municipal": La estrategia antidelincuencia de Cerro Navia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Mauro Tamayo asegura estar impulsando medidas concretas contra el crimen y los traficantes, sin necesidad de "leyes nuevas o recursos extraordinarios, sino con voluntad y decisión".

Tras conseguir que la Justicia le entregara un inmueble donde "se vendió droga durante todo el día por 30 años", lo transformó en "punto de seguridad" y ahora los vecinos pueden dormir tranquilos, afirmó en Cooperativa.

Apropiación de casas narco y
 ATON

"Es una tragedia que no enfrentemos con mayor decisión el flagelo del narcotráfico", pues si Cerro Navia pudo -siendo "la tercera comuna de la Región Metropolitana con mayor prioridad social-, cualquier comuna puede", señaló Tamayo, exmilitante PC.

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente), expuso en Cooperativa la estrategia de apropiación de casas identificadas como usadas por el narcotráfico, combinada con el Plan Cuadrante Municipal, que está impulsando en su comuna ante la crisis de seguridad, y ofreció su ayuda para los demas municipios, "independiente del color político", para que puedan seguir el mismo camino.

El jefe comunal, otrora militante del Partido Comunista, diagnosticó en Lo Que Queda del Día que "hoy enfrentamos una crisis de seguridad con mucha rudeza, se explica por distintos fenómenos, pero la percepción ciudadana es que no se ejercen las medidas necesarias para terminar con un círculo que no se acaba nunca".

"Lo que percibe la gente es que el Estado no logra terminar con el círculo del delito. Hace acciones, pero es como una simulación, una obra de teatro, una representación: el Estado hace como que persigue, los maleantes hacen como que son perseguidos, algunos son detenidos y van a prisión, pero finalmente nada cambia. Y las mismas casas y zonas se perpetúan por años", opinó.

En ese contexto, tachó como "una tragedia que no podamos enfrentar con mayor decisión el flagelo del narcotráfico en nuestras poblaciones", pues "estamos convencidos de que no se requieren nuevas leyes o recursos extraordinarios, sino voluntad y decisión".

Ante ello, destacó las medidas que impulsa en su comuna, como haber transformado en una base del "Plan Cuadrante Municipal" -con funcionarios comunales, no carabineros- una "casa narco", tras haber conseguido a fines de julio del año pasado que el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago le entregara al municipio la administración provisional de la propiedad, en base a la Ley 20.000.

El artículo 40 permite que los bienes muebles e inmuebles vinculados a esos delitos "podrán ser destinados provisionalmente por el juez de garantía, a solicitud del Ministerio Público, a una institución del Estado o, previa caución, a una institución privada sin fines de lucro, que tenga como objetivo la prevención del consumo indebido, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción, o el control del tráfico ilegal de estupefacientes".

"Asimismo, los bienes podrán ser destinados provisionalmente a unidades policiales que participen en la investigación y desarticulación de organizaciones criminales destinadas a cometer los delitos sancionados", agrega la norma.

CASA FUE USADA POR 30 AÑOS PARA EL NARCOTRÁFICO

Tamayo detalló que "la casa que logramos transformar desde una casa narco a un punto de seguridad, por lo menos durante 30 años vendía drogas todo el día, había fuegos artificiales y balaceras, es lo que dicen los vecinos".

Por eso, destacó que la resolución del tribunal "es un antes y un después", y espera que "posteriormente considere la destinación definitiva de ese espacio para construir con mejores condiciones y dar seguridad a los vecinos y los funcionarios".

"Desde el 14 de noviembre tenemos una base del Plan Cuadrante Municipal, y es un cambio en la vida de los vecinos, que por primera vez en 30 años han podido dormir tranquilos", valoró. "Una vecina ayer me decía 'siga en esto, porque mi hijo está en la pasta base e iba a ese punto a abastecerse todos los días' ", contó.

Por historias como esa, dijo que le pidió al fiscal nacional, Ángel Valencia, que instruya a todos los fiscales para que procedan de la misma manera en las distintas comunas "que lo están pasando mal, con familias rotas porque hijos se meten en la pasta base y no pueden salir nunca más de ahí".

EL PLAN CUADRANTE, CON EXCARABINEROS

El alcalde explicó, tomando en cuenta que "el narco no agrede verbalmente, va armado", tuvieron que buscar "qué dispositivo podía garantizar la permanencia de ese lugar, porque hoy igual es un espacio en disputa (...) la estrategia tiene que ser no sólo encontrar puntos de delito y transformarlos en puntos seguros, se requiere más inteligencia y trabajo".

De esa manera, en la referida casa instalaron un punto del "Plan Cuadrante", donde "los funcionarios que están ahí son excarabineros, funcionarios con una hoja de vida intachable", y levantaron "un muro de acero blindado, porque se requiere la apropiación del espacio".

Asimismo, en las calles "tenemos un profesional a cargo de un cuadrante con un teléfono en una patrulla municipal, con un conductor, (que van) patrullando un sector, hablando con los vecinos, entregando y recibiendo información: así nuestra coordinación es cercana".

"SI CERRO NAVIA PUDO, TODAS LAS COMUNAS PUEDEN"

"Cerro Navia ha demostrado al país completo que con voluntad y decisión se puede", subrayó Tamayo, que fue concejal entre 2004 y 2012 y dirige el municipio desde 2016.

Y si su comuna pudo, pese a ser la tercera de mayor prioridad social en la Región Metropolitana, según el indicador del Ministerio de Desarrollo Social actualizado a 2012, "cualquier comuna puede; no es posible bajar los brazos, pensar que no hay forma de derrotar (al crimen)", enfatizó.

Invitó a que los alcaldes que quieran conocer cómo lograr que la Justicia les destine una "casa narco", tomen contacto con el municipio cerronavino: "Tenemos que dejar de lado las mezquindades y pensar en el país", exhortó.

"La ciudadanía está agotada de todos los días escuchar malas noticias, distintos delitos. Es hora de comenzar a contar buenas noticias, y en nuestra comuna ya partimos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter