Armas y martillos: Analista cree que Piñera busca el electorado de Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Moreno consideró que el candidato de Chile Vamos apela al sector más duro de la derecha.

"Si se ha sumado a la propuesta que yo hago, bienvenido", comentó José Antonio Kast.

Armas y martillos: Analista cree que Piñera busca el electorado de Kast
 ATON

Piñera también entró al debate de la seguridad ciudadana.

Llévatelo:

Tras los planteamientos de José Antonio Kast, quien señaló que los chilenos tienen derecho a armarse para "defender a sus familias" -señaló que él dispararía a delincuentes que ingresaran a su hogar- el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entró también, y con polémica, al debate de la seguridad.

En una entrevista radial el ex Presidente sostuvo: "Si un delincuente mata a mi hija o a mi nieta delante mío, yo probablemente agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza".

Para los analistas, los dichos de Piñera responden a la búsqueda del electorado del candidato independiente. El cientista político de la Universidad Central Marco Moreno comentó que el voto de Kast es un "voto duro" y que sí o sí se levantará a votar en primera vuelta, por lo que Piñera los necesita.

"Piñera es un candidato excesivamente pragmático y se da cuenta de que, en un contexto de voto voluntario y de alta abstención, van a ir a votar aquellos electores duros, convencidos. Por lo tanto, él está apelando a ese electorado que hoy día en las encuestas a lo mejor lo representa Kast", dijo Moreno.

"Creo que, efectivamente, han encendido las alarmas en el comando de Piñera respecto de cómo mantener este electorado en el corral de Sebastián Piñera", agregó el experto.

Kast: Si se ha sumado a la propuesta, bienvenido

En tanto, el propio José Antonio Kast valoró que Piñera se acercara a sus posiciones en cuanto a seguridad ciudadana.

"Si se ha sumado a la propuesta que yo hago, bienvenido, y me habría encantado que lo asumiera también siendo Presidente", dijo el diputado, ex militante de la UDI.

"Me alegro que hoy día el sentido común esté primando también en este caso en algunos de los candidatos. Yo no sé si él tiene un martillo o tiene un arma en su casa, y la postura de ayer de Sebastián Piñera no es la misma de hoy día, la gente tiene que sacar sus conclusiones", resaltó Kast.

El abanderado criticó además: "Varias de las personas que lo acompañan en su campaña política (a Piñera) siguen insistiendo en ver en mí un adversario".

"Llamado complejo"

Estas posturas han recibido fuertes críticas, como la del intendente Metropolitano Claudio Orrego, quien manifestó que estos llamados a armarse son "la nueva versión de 'se acabó la puerta giratoria'", recordando la promesa de Piñera durante la campaña presidencial de 2009.

"Es un eslogan de campaña y me parece complejo. En vez de proponer medidas de fondo para resolver los problemas; por ejemplo, de tenencia ilegal de armas que es el problema que tiene Chile, armas en manos de los delincuentes, el llamado que se hace a armar a la población me parece que va en el sentido opuesto", aseguró Orrego en diálogo con Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter