Número de armas extraviadas por año se ha triplicado desde 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos de la DGMN reveló también un aumento de casi un 100 por ciento de armamento robado.

Ante estas cifras, Carabineros sugiere sancionar a quienes reporten la pérdida de un arma sin justificación.

Número de armas extraviadas por año se ha triplicado desde 2010
 AGENCIA UNO

El principal motivo de preocupación de las autoridades tiene que ver con que no se conoce el paradero de estas armas.

Llévatelo:

Según datos del anuario estadístico de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), las denuncias por armas extraviadas por año pasaron de 642 en 2010 a 2.263 en 2015, es decir, se triplicó, lo que genera preocupación entre policías y autoridades.

Las cifras también establecen que los reportes de armamento robado o hurtado por año pasaron de 880 en 2010 a 1.667 en 2015 y el total de armas robadas aumentó desde 9.997 hasta 17.424 en cinco años.

El principal motivo de preocupación de las autoridades tiene que ver con que no se conoce el paradero de estas armas, las que podrían estar en manos de delincuentes o circulando en el comercio ilegal, por lo que coinciden en que se deben adoptar medidas para enfrentar este tema.

En declaraciones vertidas a La Tercera, la mayor Macarena González, jefa del departamento jurídico de la DGMN, sostuvo que "muchas de las armas que han sido incautadas o se han recuperado por diferentes motivos son armas que, en su momento, fueron legales y a las que se les borró el número de serie y pasaron a la clandestinidad".

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, citado por el propio medio, afirmó que "consideramos que es un riesgo que las personas tengan armas en su poder, puesto que pueden caer en manos de delincuentes y, por lo tanto, estamos estableciendo medidas que nos permitan tener un control más estricto".

Desde Carabineros, el coronel Óscar Salazar, jefe del OS-11, sostuvo que "estamos solicitando más medidas en contra de las personas que denuncian una pérdida de armamento sin justificación, entonces, esa persona ya no va a poder comprar armas, va a ser bloqueada en el sistema en línea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter