Cadem: 70% cree que la prioridad del Gobierno debe ser la lucha a la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, un 83% considera que los delitos han subido en los últimos tres meses.

Las principales causas, según los encuestados, son el mal funcionamiento de los tribunales de justicia y fiscalía (53%), y el alza de la inmigración (52%).

Cadem: 70% cree que la prioridad del Gobierno debe ser la lucha a la delincuencia
 ATON (referencial)

La evaluación del Ejecutivo frente a la delincuencia cayó cuatro puntos, a 25%.

Llévatelo:

Un 70% de los chilenos considera que la prioridad del Gobierno debe ser la lucha contra la delincuencia, seis puntos más que a fines de diciembre, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida el domingo.

El muestreo, realizado a partir de 703 entrevistas, reveló que esa prioridad es seguida muy de lejos por la inmigración (26%) y la economía (19%).

Así, un 83% cree que durante los últimos tres meses la delincuencia ha aumentado en Chile.

Un 53% (+8 puntos) cree que este aumento se ha producido porque los tribunales de justicia y fiscalía "no funcionan", 52% (-3 pts) por el aumento de la inmigración, y 42% porque Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia.

Además, un 38% (-1pto) opina que la delincuencia ha aumentado por el incremento de bandas de narcotraficantes, y sólo 12% (+2pts) que ha ocurrido por el aumento de la pobreza y necesidades de las personas.

Por su parte, un 73% (-3 pts) tiene mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito.

Respecto a la evaluación de autoridades frente a la delincuencia, un 84% (+2pts) aprueba a la Policía de Investigaciones, 75% (-1pto) a Carabineros, y 63% (+2pts) a Gendarmería.

En cambio, la aprobación a la labor de los alcaldes cayó de forma significativa a 39%, retrocediendo 13 puntos respecto a marzo de 2023.

Más atrás, sólo un 25% (-4 pts) aprueba la labor de Gobierno en materia de seguridad, con una caída importante en aprobación de las personas identificadas con la izquierda, y que votaron por el Presidente gabriel Boric en 2021.

En tal sentido, un 64% (-3 pts) sostiene que el Ejecutivo ha hecho "poco o nada" por contener la crisis de delincuencia.

Finalmente, sólo un 21% aprueba la labor de fiscales, 12% a jueces, y 10% al Congreso.

PROTECCIÓN DE FRONTERAS

En relación a algunas medidas planteadas en la discusión pública, un 85% está de acuerdo con construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando de autos, y 74% para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal.

También, 80% (+21 pts) está de acuerdo con que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de las ciudades sin necesidad de declarar estado de emergencia, y 70% con que protejan puntos estratégicos de las ciudades, como oficinas del Estado, municipios, estadios y museos.

Además, 70% (- 4pts) está de acuerdo con convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), 69% (- 4pts) con cerrar por completo las fronteras, y 65% (-3 pts) con decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

DE BUKELE A MADURO: EVALUACIÓN DE PRESIDENTES Y LÍDERES DEL MUNDO

De acuerdo con Cadem, un 32% de los chilenos aprueba (tres puntos más que la semana pasada) y un 61% desaprueba (un punto menos que hace siete días) la gestión del Presidente Boric.

El mandatario extranjero mejor evaluado es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con 78% (+ 1pto) de imagen positiva. Le sigue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (66%, -12 pts); el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (62%, -3 pts); el presidente de Uruguay; Luis Lacalle Pou (57%, -1pto); el primer ministro británico, Rishi Sunak (57%), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (54%, -11 pts).

Más atrás se ubican el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (46%, -11 pts); el rey Felipe VI de España (45%, -7 pts); el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (45%, -8 pts), y el presidente de Argentina, Javier Milei (43%, -1 pto).

Con menos de 40% de imagen positiva están el presidente chino, Xi Jinping (39%, -6pts); su homólogo brasileño, Lula Da Silva (35%, -5 pts); el exmandatario estadounidense y actual precandidato republicano Donald Trump (33%, -1 pto); el presidente de México, Andrés López Obrador (32%, -8 pts), y el rey Carlos III del Reino Unido (30%, -3 pts).

Finalmente, los peor evaluados son los presidentes Dina Boluarte, de Perú (27%, +4 pts); Gustavo Petro, de Colombia (23%, -1 pto); Vladimir Putin, de Rusia (20%, -3 pts); Luis Arce, de Bolivia (20%, -3 pts), y Nicolás Maduro, de Venezuela (6%, +1 pto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter