Carabineros capturó en 16 meses a más de 400 de los prófugos más peligrosos del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre junio de 2016 y octubre de este año fueron ubicadas 429 personas de este listado.

Los parámetros considerados para integrar a los delincuentes fueron gravedad de delitos, días prófugos y el número de reincidencias.

Carabineros capturó en 16 meses a más de 400 de los prófugos más peligrosos del país
 ATON (Archivo)

Carabineros dio con el paradero de 429 de los prófugos más buscados.

Llévatelo:

Carabineros lanzó un plan en junio del año pasado con la Dirección de Investigación Criminal, a través de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), definiendo un listado de 500 prófugos más peligrosos.

Según el jefe del SEBV, el mayor Diego Rojas, este listado de prófugos peligrosos se determinó "por diferentes factores y dimos con una ecuación clave: la gravedad del delito, los días que lleva prófugo y el número de reincidencias en distintos tipos de delitos. A partir de eso salimos en la búsqueda de estas personas que, además de tener un amplio historial delictual, son personas que siguen cometiendo ilícitos".

Con esta nómina, entre junio de 2016 y octubre de este año, la Sección de Prófugos detuvo a 429 personas, 212 de los cuales fueron detenidos en 2016 y otros 217 fueron detenidos entre enero y octubre de este año, según publicó La Tercera.

Uno de los detenidos que integraba este grupo es "el Bestia", quien pertenecía a un grupo neonazi que en 2014 participó del homicidio de un joven punk, en Maipú, sujeto que llevaba 901 días con una orden de detención a cuestas, por lo que su arresto era prioritario para la policía.

En la lista también estaba un sacristán que abusó de un menor de 14 años, que era buscado desde 2014, y un ladrón avezado, que tenía más de seis órdenes pendientes por atracos violentos y de alta connotación social.

Continúan prófugos

Entre quienes integran aquella nómina y se mantienen prófugos destaca Natalia Guerra Jequier, quien fue condenada en abril de este año por el homicidio de su hijo recién nacido en medio de un ritual de la llamada secta de Collipulli que lideraba "Antares de la Luz".

La mujer escapó de la casa en San Juan de Pirque donde cumplía arresto domiciliario y su orden de detención fue emitida el 24 de abril para que cumpliera una condena de cinco años de presidio por el homicidio ocurrido en noviembre de 2012.

También es prioritario para la Policía dar con el paradero de un hombre acusado de parricidio, identificado como Jorge Angulo Quintana, de 37 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter