Control preventivo de identidad: Piñera emplaza al Congreso a "escuchar la voz de la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sostuvo que la ciudadanía "está expresando su angustia, su desesperación, por el efecto que la delincuencia y el narcotráfico".

Esto luego de que se conociera que el proyecto del Gobierno tiene un amplio apoyo, según la encuesta Cadem.

Control preventivo de identidad: Piñera emplaza al Congreso a
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió el proyecto que rebaja la edad para el control preventivo de identidad y emplazó al Congreso a aprobar la iniciativa.

Durante el lanzamiento de la Red de televigilancia móvil, Piñera dijo que espera "que los parlamentarios escuchen la voz de la gente que está expresando su angustia, su desesperación, por el efecto que la delincuencia y el narcotráfico está teniendo en sus familias, en su calidad de vida".

"Espero que cuando el proyecto de ley esté en el Congreso esta semana podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad, para lograr entregarle los instrumentos que requieren nuestras policías", finalizó.

Siguen los cuestionamientos 

La Moneda apuesta a poder conversar con algunos parlamentarios para saber si están dispuestos a legislar. Algunos se han abierto a la posibilidad de que sea desde los 16 años. Sin embargo, otros que en un comienzo mostraron disponibilidad, ahora rechazan de plano el proyecto.

En la actividad del mandatario estaba presente el senador socialista José Miguel Insulza quien remarcó que rebajar la edad tiene "un portazo".

"Es una invasión de la privacidad, es un problema complicado. Yo no soy partidario de ampliar la edad, quiero decirlo con toda claridad, ya está bien y para controlar eso hay otra fórmula (...) la policía ya tiene las suficientes atribuciones", dijo.

El parlamentario, que en algún momento estuvo abierto a discutir la iniciativa, ahora manifestó que "seamos justos, a los que más se controla es a los que tienen determinadas características bien particulares. No es a todos los jóvenes ni a todas las personas que se les pide todos sus datos, sino a los que son -entre comillas- sospechosos".

"Y todos sabemos que existe un cierto estereotipo en la sociedad de quiénes son sospechosos y quiénes no. Usted comprende que un padre de familia, en una población, no va a dejar que sus hijos vayan a ninguna cosa que pueda ser en el barrio alto por temor de que lo vayan a seleccionar aleatoria para ser revisada su identidad", explicó.

En la misma línea, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, es otra de las voces que se ha manifestado en contra del proyecto. "Si lo que se quiere es elevar el porcentaje de descubrimiento de delitos de robo, la vía no es andar registrando gente sin motivo alguno", cuestionó en su Facebook personal, lo que fue publicado por La Tercera PM.

En esa línea, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, respondió que "si fuera solamente esta medida, uno podría llegar a decir que a lo mejor el fiscal tiene un análisis que tiene la razón, porque es parcial, pero lo que nosotros estamos planteando es abordar todas las dimensiones de la persecución policial, al delito, y esto es una necesidad, hay que hacerse cargo".

Evópoli habría alcanzado acuerdo

Mientras tanto, desde Evópoli, su presidente Hernán Larraín Matte aseveró que "lo que queremos es conocer el proyecto de ley. En principio habría un acuerdo al interior de la bancada de Evópoli, pero la declaración definitiva la vamos a hacer cuando el Presidente firme el proyecto y lo conozcamos en detalle".

En tanto, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, detalló que "se ha conversado bastante y los matices son bien puntuales y se van a plantear en el Congreso los argumentos a favor y en contra".

"Esas personas en la oposición desconocen los números que son súper claros", agregó Desbordes.

La encuesta Cadem reveló que un 63 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la iniciativa del gobierno de ampliar el control de identidad preventivo a los menores de edad.

Entre quienes apoyan el proyecto, un 70 por ciento asegura que se debería implementar desde los 14 años, un 10 por ciento desde los 16 años y un 14 por ciento solo a mayores de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter