El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sostuvo que el Poder Judicial no revisará las decisiones de los jueces de Santiago y Valparaíso que otorgaron a más de 1.000 reos el beneficio de la libertad condicional.
"No creo que haya errores y eso está bien hecho y la comisión tiene facultades para hacerlo. Si se estima que la ley no es la correspondiente, otro poder del Estado tendrá que resolver el problema, pero por ahora los jueces han cumplido con su deber y nosotros no lo vamos a discutir ni a revisar", enfatizó el presidente del máximo tribunal.
Dolmestch remarcó que "si alguien no cree que nosotros somos respetuosos de la independencia de los jueces está equivocado. Los jueces son independientes y eso han resuelto de acuerdo con la ley y eso no admite explicación y no vamos a dar ninguna explicación".
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la polémica que enfrenta al Ejecutivo con el Poder Judicial y confirmó que se espera una reunión por este tema entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el presidente de la Corte Suprema.
"Entendemos que el Poder Judicial ha aplicado la ley, que es bien precisa en esto. Imagino que podremos tener un diálogo que permita ver cómo mejoramos esto para no tener dificultades en el futuro", sostuvo la autoridad de Gobierno.
Aleuy comentó que "llama la atención" la gran atención de reos que resultaron liberados "y por eso va a haber una reunión con el presidente de la Corte Suprema para poder esclarecer qué pasó ahí".
"La ley cambió el año 2012 y una de las condicionantes que se estableció en esa época fue que con el 50 por ciento de la pena cumplida las personas podían acceder a esto. Nosotros, en la actual discusión de la ley corta, hemos propuesto que sea dos tercios", concluyó el subsecretario.
Situación en Valparaíso
En Valparaíso, mientras tanto, los diputados de la UDI María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia se reunieron con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Julio Miranda, para pedir explicaciones sobre el criterio para aumentar este beneficio.
Más tarde harán lo mismo los diputados de la DC Aldo Cornejo y Matías Walker, mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), expuso sobre la inseguridad y nerviosismo que se vive en la ciudad tras la liberación de los reclusos.