Demuelen mausoleo "narco" en Quilicura: Tenía electricidad y un quincho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dedicado a un hombre muerto en una balacera entre bandas rivales, estaba erigido en una plaza de la comuna y era utilizado para fiestas y homenajes.

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, reafirmó el compromiso del Gobierno para "achicarle la cancha a la narcocultura".

Demuelen mausoleo
 Delegación Presidencial Regional Metropolitana
Llévatelo:

Funcionarios de Carabineros, de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, concretaron esta mañana la segunda demolición de un mausoleo "narco", esta vez en la comuna de Quilicura, en el sector norte de Santiago.

Ubicado en una plaza bordeada por las calles El Alerce, El Cedro y El Quillay, en la villa Santa Teresita, había sido erigido en septiembre del 2020 como un memorial en recuerdo de un conocido delincuente del sector, Vladimir Osorio, muerto el 9 de junio de ese año en el marco de una balacera entre bandas rivales.

Conocido como "el mausoleo de los nueve", contaba con conexión eléctrica, un sistema de audio e incluso un quincho, y según vecinos del sector, los días 9 de cada mes era lugar para realización de fiestas con fuegos artificiales y disparos al aire.

El sujeto, cuando ocurrió el hecho, "fue llevado a un SAPU, donde falleció, pero por haberse llevado a cabo el suceso en el lugar (en la plaza), ellos conmemoran cada fecha ahí, y los días 9 es cuando celebraban, haciendo asados, fiestas, incomodando a los vecinos, y no permitiendo que los menores pudiesen ocupar el espacio para divertirse en forma normal", dijo el coronel Juan Francisco Jiménez, de la Prefectura Norte de Carabineros.

"Durante todos los 9 de cada mes se cometían incivilidades, se traficaba droga y se afectaba con fuegos artificiales, con total privación del espacio público para toda una comunidad", complementó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Se trata de la segunda estructura de este tipo que es demolida por el Gobierno, tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública: la primera acción tuvo lugar en la plaza Salvador Allende de Lo Espejo, donde además fue hallada una bóveda que contenía drogas.

"Hemos tomado la decisión de seguir avanzando en este plan de recuperación de espacios públicos, que hoy tiene una expresión en poder achicarle la cancha a la narcocultura. Sabemos que esto iba a ser un trabajo complejo, pero estamos decididos, tenemos una coordinación interinstitucional, que tiene al Estado de Chile totalmente abocado a recuperar estos espacios", sostuvo Martínez.

Según la Delegación, en la Región Metropolitana hay una treintena de mausoleos que serán derribados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter