Diputado RN: El proyecto contra las incivilidades es perfectible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida reaccionó a los duros reparos de la Corte Suprema frente la iniciativa gubernamental.

El senador PPD Felipe Harboe, criticó que ésta se centra en "temas menores" y puede "generar recarga de trabajo a la Fiscalía y los tribunales".

Diputado RN: El proyecto contra las incivilidades es perfectible
 ATON

Las incivilidades afectan "la calidad de vida de muchos chilenos", dijo Fuenzalida, parlamentario especializado en temas de seguridad ciudadana.

Llévatelo:

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, admitió que el proyecto de ley contra las "incivilidades" impulsado por el Gobierno puede mejorarse; pero insistió en la necesidad de castigar con mayor dureza dichas conductas.

Fuenzalida reaccionó ante los duros reparos planteados a la iniciativa por la Corte Suprema, que advirtió "imprecisiones y omisiones" en su redacción, y señaló que "podría abrir espacio a la discriminación, la xenofobia y el abuso policial".

Para el legislador, "aún cuando los argumentos de la Corte son atendibles y el proyecto siempre va a ser mejorable, tenemos que tener claro en Chile que esto (las incivilidades) no puede seguir en la impunidad", porque "afecta la calidad de vida de muchos chilenos".

"La gran mayoría (de las personas) a ciertas horas quiere dormir, descansar y sentirse protegido, y estas conductas afectan claramente su bienestar", complementó.

Harboe: "Vamos a seguir preocupados de temas menores"

El informe de la Suprema fue enviado a José Miguel Insulza (PS), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, quien adelantó que las observaciones serán conversadas el próximo martes.

"Es un examen circunstanciado de cada una de las figuras que se pretenden crear", que constituye "claramente lo que la Comisión y el Senado tendrían que hacer en términos de aprobación general o particular", un análisis sobre los méritos de la iniciativa para ser debatida en el Congreso, comentó Insulza.

En ese marco, "primero hay un tema que plantea la Corte, de si vale la pena una nueva legislación o si es mejor modificar las normas vigentes para aumentar algunas multas u otras cosas así", sostuvo.

Harboe: Puede provocar recarga de trabajo

El senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la misma instancia parlamentaria, apuntó que "si sumamos todas las incivilidades del proyecto de ley y la incorporación de ellas al sistema penal, podemos generar una recarga de trabajo, tanto a la Fiscalía como a los tribunales, y puede ser bastante complejo".

Además, criticó que con la iniciativa "vamos a seguir con la preocupación de temas menores y no donde tiene que estar el foco, donde los principales delitos son el microtráfico de drogas, las balas locas en los lugares más complejos y los delitos contra la propiedad, un problema muy delicado y donde la eficacia en materia de persecución penal no ha mejorado como lo esperábamos".

Municipios: "Necesitamos una ley que sancione incivilidades"

El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, espera que "las observaciones de la Corte Suprema permitan un proyecto de ley mejorado" porque -dice- como país y sociedad necesitamos una ley que sancione o castigue las incivilidades".

"Hemos pasado a puntos que son realmente extremos en cuanto a los comportamientos" y si "no se ha querido mejorar eso por las buenas, tenemos que llegar a tener una ley que pueda aplicar sanciones", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter