Fiscal nacional: La tasa de delitos se ha mantenido, pero enfrentamos un aumento de la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángel Valencia dijo en Cooperativa que la percepción de inseguridad "no es un tema de la prensa", pues "la evidencia comprueba que los homicidios han aumentado".

Sobre los secuestros extorsivos de los últimos días, sostuvo que "la forma de comisión nos indica que podría haber bandas dedicadas a esto, que lo aprenden en el extranjero".

Fiscal nacional: La tasa de delitos se ha mantenido, pero enfrentamos un aumento de la violencia

"Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica. Pero la ciudadanía espera que nos comparemos con la sociedad en que estamos acostumbrados a vivir", reflexionó el jefe del Ministerio Público.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, expuso que Chile no ha experimentado en general un alza en la cantidad de delitos, pero puso el acento en que dentro de estos ha subido la violencia, lo que contribuye a que la ciudadanía perciba mayor inseguridad en la sociedad en que estaba "acostumbrada a vivir".

En El Diario de Cooperativa, el jefe del Ministerio Público relevó que, "en números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica".

"El punto -precisó- es que la ciudadanía espera que nos comparemos con nosotros, con la sociedad en que estamos acostumbrados a vivir y que queremos vivir. Y los números, la evidencia y los informes comprueban que (la percepción) no es un tema de matinales, (sino que) efectivamente la cantidad de homicidios, la violencia en estos y los casos con armas de fuego, han aumentado".

Puntualizó que "la cantidad de delitos en general se ha mantenido estable, en torno a las 1,35 y 1,4 millones de denuncias al año; anda cerca del aumento poblacional", pero -insistió- "lo que hemos enfrentado es un aumento de la violencia en sociedad".

"Chile sigue teniendo los indicadores más bajos de la región, pero sigue estando muy por sobre los indicadores europeos. Lo que queremos es compararnos con nosotros mismos y tratar de mejorar y volver a lo que teníamos", reiteró, subrayando que el incremento de la sensación de inseguridad "no es un tema" que achacarle a la prensa.

Según la encuesta de Paz Ciudadana, publicada el mes pasado, el temor de las personas a ser víctima de la delincuencia se incrementó nuevamente este año y alcanzó el nivel más alto desde que la fundación lleva registro.

En ese marco, "la tentación autoritaria es evidente, pero nosotros podemos hacer más dentro del Estado de derecho", afirmó Valencia, desestimando que sea apropiado copiar el camino que ha tomado, por ejemplo, El Salvador bajo el régimen de Nayib Bukele con un persistente estado de excepción.

"Más que mirar el ejemplo salvadoreño, cuando pedimos cooperación y tratamos de imitar buenas prácticas, tratamos de mirar lo que hacen España e Italia, que son más severos y tienen sistemas eficaces. Particularmente los italianos, en el combate del crimen organizado, que son imitados en sus buenas prácticas por sus vecinos europeos", planteó.

PREOCUPACIÓN POR SECUESTROS: "PODRÍA HABER BANDAS DEDICADAS"

Recientemente han sido asunto de preocupación pública los secuestros, especialmente los extorsivos, debido a los tres casos ocurridos en la última semana en Iquique y Rancagua.

Valencia apuntó que "ha habido un aumento significativo" de hechos de este tipo, no obstante que de momento "es difícil advertir en qué punto de la línea nos encontramos, si es una situación circunstancial y si va a crecer o se va a reducir".

Explicó que "el secuestro extorsivo en la actividad criminal todavía no es la modalidad más frecuente en Chile", pero en estos "el problema es que la forma de comisión nos indica que podría haber bandas que se dedican a esto, y traen formas de comisión aprendidas en el extranjero".

"Hemos detenido a demasiados extranjeros cometiendo ese delito, y nos preocupa, porque no estábamos acostumbrados a investigarlos y no teníamos la expertiz necesaria", admitió.

"MIENTRAS EL TIEMPO PASA, LA JUSTICIA Y LA VERDAD HUYEN"

En el contexto de los delitos violentos, el fiscal nacional hizo hincapié en que "en los casos de imputados que conocemos, dos tercios tienen condenas previas, y de las víctimas, la mitad tiene condenas previas".

Ante ello, la labor de la Fiscalía es llevar la persecución penal para conseguir condenas para los delincuentes, ya que "combatiendo la impunidad, evitamos que se sigan cometiendo delitos en la calle".

Por eso es que el Ministerio Público presentó ayer el nuevo Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), grupo multidisciplinario conformado por policías y persecutores, que tiene como objetivo investigar de manera exclusiva y supraterritorial los delitos de homicidio y secuestros.

"Lo que podemos hacer que esté a nuestro alcance como Fiscalía es mejorar nuestras capacidades de reacción temprana (...) Toda la evidencia internacional, y el sentido común, demuestra que mientras el tiempo pasa, la justicia y la verdad huyen. Mientras más pronto intervenimos, mejor posibilidad tenemos, es el sentido del ECOH", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter