Fiscalía y criminalidad en Chile: "Somos optimistas, pero no relajados"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Castillo, jefe de la Unidad de Crimen Organizado, destacó en Cooperativa la "institucionalidad fuerte" del país en materia de persecución.

No obstante, llamó a mantener la corrupción fuera de la esfera pública, y redoblar el control carcelario.

Fiscalía y criminalidad en Chile:
 ECOH (archivo)
Llévatelo:

Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía, relevó en Cooperativa que existe "optimismo" porque la criminalidad en el país no avance al punto de descontrolarse, como ocurre en otros países de Latinoamérica.

En Lo que Queda del Día, sostuvo que "en Chile todavía tenemos una institucionalidad fuerte en todos los ámbitos vinculados con la persecución penal que nos hace ser optimistas, no por eso relajados, respecto del futuro".

Dicho esto, "hay dos ámbitos en los cuales debemos poner especial atención: uno tiene que ver con la cooptación de algunos funcionarios públicos (pues) siempre el riesgo de la corrupción está, y la corrupción es inmanente, tiene una relación directa con el crimen organizado".

"Lo segundo es el tema carcelario -continuó- si bien tenemos un control de nuestros establecimientos penitenciarios distinto al del resto de Latinoamérica, no debemos aflojar en eso, y debemos ser conscientes de que las cárceles son el lugar donde aquellos que hoy estamos metiendo presos, de estas organizaciones criminales, acostumbran a cometer delitos y organizarse en términos de criminalidad organizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter