Lanzan plan para interconectar cámaras de vigilancia en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teleprotección Integrada es el nombre de la iniciativa que de forma piloto conectará las cámaras del eje Alameda-Providencia.

Lanzan plan para interconectar cámaras de vigilancia en Santiago
 Intendencia

Hasta ahora las cámaras en Santiago no se encuentran interconectadas, lo que este plan pretende cambiar.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, encabezó lanzamiento del plan de Teleprotección Integrada, iniciativa que agrupará en una misma plataforma las cámaras de vigilancia -públicas y privadas- entre las que se encuentran las de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Metro de Santiago y de municipios, entre otras.

El proyecto piloto, a través de una plataforma informática, pondrá en red las cámaras de seguridad existentes en el Eje Alameda – Providencia, entre Tobalaba y Las Rejas, y que hasta ahora funcionan de forma independiente, con el objetivo de lograr una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y reforzar las labores de prevención y control del delito.

"Lo que hace este proyecto de integración de Cámaras de Televigilancia, cuyo piloto va a ser el eje Alameda-Providencia, es por fin integrar todas las cámaras de televigilancia de Santiago, para que cuando haya que hacer gestión de tránsito podamos ocupar las 4.000 cámaras que tenemos en Santiago", comentó el intendente Orrego.

"Cuando tengamos problemas de seguridad, Carabineros y los municipios puedan ver todos los temas de seguridad, sea de manifestaciones, comercio ambulante o eventuales delitos y sobre todo para que cuando tengamos emergencias en Santiago –inundaciones, problemas con el Metro- podamos gestionar la ciudad como un todo", añadió el jefe regional.

En la RM conviven distintos sistemas de teleprotección y cámaras de vigilancia y monitoreo operados por instituciones públicas y privadas como municipalidades, la UOCT, las concesionarias de autopistas urbanas e interurbanas y Carabineros, entre otras.

Estos sistemas operan de manera independiente con distintos soportes operativos y tecnologías, por lo que el plan de Teleprotección Integrada busca la integración e interoperabilidad de las cámaras de teleprotección para una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y el reforzamiento de las labores de prevención y control de delito.

En este plan piloto se integrarán las cámaras del eje Alameda-Providencia, que va desde Tobalaba hasta Las Rejas, donde se estiman 140 cámaras de organismos públicos en ese sector.

El plan trabajará con las cámaras existentes, el proyecto no considera instalación de nuevas cámaras de televigilancia y quienes participen del proyecto compartiendo imágenes de sus cámaras tendrán acceso a las imágenes de las cámaras integradas en el proyecto, según protocolos de uso y seguridad establecidos.

En tanto, el general de Carabineros Andrés Gallegos, Jefe de Zona Oeste, valoró el plan señalando que "tener un margen de mayor cantidad de cámaras que podamos nosotros utilizar y efectuar la televigilancia de la Región Metropolitana, empezando por el eje Alameda Providencia, nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta y poder tener una fiscalización y control de los espacios públicos mucho más efectiva de lo que tenemos hoy".

"Mientras más cámaras tengamos mejor, es el delincuente el que tiene que sentir temor de que está siendo vigilado no la ciudadanía por estar en la calle", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter