Leitao: No pedimos que los militares estén para enfrentar una manifestación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades explicó que los alcaldes quieren a las FF.AA. colaborando en seguridad, pero como "complemento" de Carabineros en sectores de alto riesgo.

Propuso destinarlos a patrullajes blindados y a resguardar estaciones de Metro, terminales de buses y hospitales, "donde bandas criminales llegan a dejar heridos".

Leitao: No pedimos que los militares estén para enfrentar una manifestación
 ATON (archivo)

"Nadie está pidiendo que (los militares) reemplacen a las policías", pero hoy éstas se encuentran "debilitadas" y pueden ser fortalecidas con apoyo militar "como una transición", mientras se ajustan a la nueva realidad criminal de Chile, argumentó la alcaldesa de Peñalolén.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), respaldó la idea de desplegar militares en comunas de la capital -a fin de reforzar las labores de seguridad- y descartó que la propuesta incluya la participación en el control del orden público.

"Nadie está pidiendo que los militares reemplacen a las policías, pero hay que ver la lógica de la emergencia que estamos viviendo", aseguró la alcaldesa de Peñalolén en entrevista publicada este domingo en LUN.

En esta línea, explicó que los jefes comunales buscan que, en sectores que sean considerados de alto riesgo, "haya una patrulla militar blindada acompañando a los carabineros".

"Ahí en vez de tener diez carabineros en un mismo sector, como ocurre, por ejemplo, en la Alameda, podrías tener tres que estarían complementados con militares. Entonces, esos policías se podrían redestinar a patrullaje en barrios. Nunca hemos pedido que los militares estén para orden público como, por ejemplo, para enfrentar una manifestación, serían un complemento", enfatizó Leitao.

En esta línea, afirmó que "poder disponer de vehículos blindados para entrar a algunos lugares donde haya denuncias (...) es primordial. Esa sería una contribución".

Advirtiendo también "a veces las policías no ingresan a ciertos lugares porque no tienen vehículos blindados (...) sería necesario ayudar a complementar el trabajo policial con vehículos blindados", recalcó.

Asimismo, la líder de la AChM señaló que este posible despliegue militar debe ser también en "estaciones de Metro y terminales de buses: tenemos más de cinco terminales, un par de ellos son bastante grandes y, claramente, son lugares de gran afluencia de público. También (hay que hacerlo) en hospitales, donde bandas criminales llegan a dejar heridos".

"ES UN RETROCESO"

Leitao evitó catalogar como "una derrota" de la política el pedido de Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis de seguridad, aunque así admitió que "probablemente es un retroceso, en el entendido de que cuando se está en democracia se espera que los militares estén en los cuarteles y no en la calle, pero esto obedece a la evolución del crimen organizado, que le ha ido ganando espacio a la democracia".

"Hoy lo que pedimos es que los militares nos puedan colaborar, porque las policías están debilitadas, como una transición, mientras las policías se preparan. Chile no es inmune a lo que está pasando en otros lugares. Así como el internet llega a todas partes, así también llegó el crimen organizado a Chile", alertó la alcaldesa de Peñalolén al medio antes citado.

Ante ese panorama, aseguró que "hay que tomar medidas excepcionales frente a situaciones excepcionales", dichos que coinciden con los planteados por el gobernador Claudio Orrego, exalcalde de Peñalolén.

Finalmente, cuestionó que pese a que la opción del despliegue militar o un estado de excepción en la Región Metropolitana es algo que vienen pidiendo hace un tiempo diversas autoridades, fue esta última semana que tomó más relevancia en el Ejecutivo con la solicitud de un alcalde del Frente Amplio.

"No pasaba nada hasta ahora que (el alcalde de Maipú) Tomás Vodanovic lo dijo, probablemente, por su cercanía con el Gobierno", cerró.

OPINIONES DIVIDIDAS

La opción de militares para ayudar en la seguridad fue abordada también por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD), quien -por el contrario- cuestionó que sea propuesta pese a los riesgos que puede conllevar, los cuestionamientos de las propias Fuerzas Armadas y la falta de una ley de infraestructura crítica.

"Sin esta ley de infraestructura crítica, solo pueden salir con estado de excepción. Entonces no hay una solución real al problema con lo que se está proponiendo o con lo que se está solicitando", alertó el jefe comunal en entrevista con El Mercurio.

Además, afirmó que "da la impresión de que los problemas se resuelven únicamente con una medida muy fuerte con la salida de los militares es un engaño a la gente, porque todos sabemos que aunque los militares estén en determinados puntos la delincuencia va a seguir igual".

"Entonces yo creo que hay que ser muy prudentes al momento de ofrecer alternativas que la gente puede visualizar como definitivas a un problema que no va a concluir solo por la presencia de los militares", cerró Cuadrado.

"UNO NO ADMINISTRA SOLO PRINCIPIOS TEÓRICOS, CONVICCIONES O TEORÍAS"

En tanto, su par de Maipú, que está semana mostró su apoyo al rol de FFAA en seguridad, dio cuenta que para los próximos días "tenemos previsto poder generar conversaciones entre alcaldías y diputados y diputadas del Frente Amplio para poder ir llegando a reflexiones comunes" respecto a este tema.

"Aquí yo creo que todos tenemos principios ideológicos que son compartidos pero quizás estamos viviendo realidades que son distintas", analizó Tomás Vodanovic en Chilevisión.

"Creo que uno no administra solamente principios teóricos, convicciones o teorías, uno administra realidades y tiene que ver cómo podemos cruzar nuestra manera de pensar y entender el desarrollo del país con las realidades crudas que estamos enfrentando, para poder desarrollar buenas políticas públicas que nos permitan resolver el problema", puntualizó el alcalde.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, cuestionó la alternativa, afirmando que "no se trata de un sesgo ideológico, con copar las calles con militares no es suficiente".

"Yo tengo estadísticas, datos, números y lo he comentado muchas veces: cuando más homicidios tuvimos fue cuando la gente estaba encerrada, con toque de queda y militares en la calle", acusó la jefa comunal.

"Por lo tanto, acá lo que debemos hacer es tener un plan de estrategia nacional, una política de Estado que vaya a atacar a estas bandas criminales. No son pandillas, son bandas peligrosas. Y no solo con la posibilidad de instalar a los militares en la calle va a disminuir la delincuencia", aseguró.

"REGLAS MUY CLARAS"

Al debate se sumó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien aseguró que "no solamente el alcalde de Maipú, sino también su gobierno ha cambiado de opinión permanentemente".

"Hoy día le hacen un queque a la Fuerza Armada, mañana cuando sea en oposición nuevamente las van a tratar de meter presa, otra vez les van a meter querella, otra vez el alcalde de Maipú y sus amigos van a gritar Gabriel, Gabriel, los milicos al cuartel", acusó el jefe comunal, que afirmó también, frente a este escenario, que "para proteger a las Fuerzas Armadas de la discrecionalidad y el cambio de opinión de este sector político, es fundamental que las reglas de uso de las fuerzas estén muy, muy clara".

Mientras que su par de Puente Alto, Germán Codina (RN), llamó al gobierno a "dejar sus vendajes ideológicos que ralentizan las soluciones"; mientras que Javiera Reyes (PC), alcaldesa de Lo Espejo, sostuvo que hablar de ideologías "no aporta al debate" y que lo importante es "generar acciones concretas que den herramientas al Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter