Ministro Chadwick anunció fuerza especial de trabajo contra el terrorismo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se instalarán a partir de la próxima semana en la zona.

El grupo estará conformado por ex integrantes del GOPE de Carabineros.

Ministro Chadwick anunció fuerza especial de trabajo contra el terrorismo en La Araucanía
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la creación de una
fuerza especial de trabajo contra el terrorismo para la Región de La Araucanía, con el fin de enfrentar la violencia rural en la zona.

Los integrantes de esta agrupación serán personas con conocimientos o que hayan pasado por el GOPE de Carabineros, según planteó el ministro en el Consejo de Seguridad de la Macro Zona Sur, realizado en Concepción este viernes.

"Así como estamos preocupados de la delincuencia común, también estamos preocupados del crimen organizado y el crimen organizado hoy día en nuestra región, así como se expresa en la acción de la droga, también se expresa en la acción terrorista", manifestó.

"Carabineros se ha comprometido a la formación de una fuerza especial de trabajo, especializada en combatir a las organizaciones criminales y dentro de ellos a las organizaciones de acciones terroristas", sostuvo Chadwick.

"Esa fuerza se va a instalar a partir de la próxima semana aquí en la zona", adelantó.

General Soto detalló cómo funcionará 

Además de Chadwick, también participaron en el encuentro el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y las cabezas de la PDI y Carabineros, Héctor Espinoza y Hermes Soto.

El general director de Carabineros detalló que serán tres grupos especiales de trabajo para tres macrozonas distintas: una se instalará en Antofagasta, que abarcará de Arica hasta La Serena; una segunda en la Región Metropolitana y que también tomará las regiones de Valparaíso y Rancagua; mientras que la tercera se instalará en Temuco para la macrozona de La Araucanía.

"Esta es más bien una fuerza de reacción en caso que se produzcan situaciones violentas. Un delito común lo puede atender cualquier carabinero, en condiciones normales, un delito distinto, con mayor fuerza, con mayor peligrosidad, por supuesto que tiene que ser personal especializado y por eso es que hemos instaurado para este tema que lo haga el GOPE que tiene especialización en distintas materias y en distintas áreas", dijo el general Soto.

"En caso que nos instalen bombas, en caso que haya ataques de índole terrorista o de índole violento en drogas, en cualquier situación donde se amerite trabajar con personal especializado", recalcó.

El encuentro también contó con la presencia de los intendentes de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Rios, junto a representantes del Ministerio Público. El próximo 25 de mayo se realizará una tercera sesión del consejo de seguridad en la ciudad de Valdivia.

Cabe recordar que esta cita se da dos días después de que el Gobierno confirmara que enviará 100 carabineros a La Araucanía como medida preventiva ante posibles atentados incendiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter