Minvu cifró en 1.472 las tomas a nivel nacional: Las soluciones "no son mágicas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de la cartera, Carlos Montes, ahondó en la situación de los diversos terrenos ubicados en Cerrillos y Maipú.

Minvu cifró en 1.472 las tomas a nivel nacional: Las soluciones
 ATON (referencial)

El titular de la cartera añadió que, pese a estar buscando soluciones en materia de habitabilidad para los residentes, éstas "no son mágicas".

Llévatelo:

En medio del debate sobre los hechos delictuales que han acontecido en diversas tomas ubicadas en la Región Metropolitana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cifró este jueves su número en 1.472 a nivel nacional y anunció que, pese a estar buscando soluciones, éstas "no son mágicas", en referencia al caso de la Toma Dignidad.

En un punto de prensa realizado en Limache, Región de Valparaíso, el secretario de Estado afirmó que "tenemos 1.472 tomas a lo largo de todo Chile (...) (y) en cada uno de los casos vamos a buscar soluciones, pero no son mágicas", sentenció.

Asimismo, Montes ahondó en la situación de los asentamientos que se encuentran en las comunas capitalinas de Cerrillos y Maipú.

Respecto a Cerrillos, el ministro sostuvo que el terreno se constituyó "en el 2022, o sea, se realizó en el gobierno anterior", y que "hubo distintos intentos de hacer algunas cosas en el lugar".

Sin embargo, dichos intentos "finalmente no se hicieron porque los dueños de esos terrenos, que son Copec y grandes empresas, no estuvieron en el momento dispuestos a hacer las acciones legales correspondientes", agregó.

En cuanto a las tomas en Maipú, la autoridad afirmó que "tenemos varias tomas por un proyecto, que es Primo de Rivera, que hay tres campamentos", y que las negociaciones avanzan.

MINVU: ALCALDE CARTER OFRECIÓ UN LUGAR PARA TOMA DIGNIDAD

Frente al operativo que la Municipalidad de La Florida llevó a cabo durante esta jornada para desalojar la "Toma Dignidad" -donde el alcalde Rodolfo Carter fue increpado por los residentes-, el ministro señaló que "nosotros, desde un comienzo, planteamos que ellos deberían salir a un campamento de tránsito".

"Los vecinos, que son en general extranjeros, plantearon que ellos querían salir, siempre y cuando tuvieran asegurado que después iban a tener casa en determinado tiempo. (Pero) eso no se les pudo asegurar", aclaró, según La Tercera.

"El alcalde (Carter) ofreció un lugar para ubicarlos. Nosotros estamos esperando ese lugar y saber dónde es porque va a ayudar, pero el paso posterior lo tenemos que construir buscando alternativas", añadió Montes.

La Toma Dignidad, asentamiento que abarca las comunas de La Florida y Peñalolén -por emplazarse en la quebrada de Macul- y alberga 750 familias aproximadamente, se formó luego del estallido social en 2019 y busca ser desalojada debido a que "se encontrarían habitadas en zona de riesgo de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Regulador Comunal de La Florida", según explicitó el decreto municipal.

Debido a ello, el alcalde Rodolfo Carter envió el pasado 6 de marzo un oficio al Minvu, donde exigió soluciones habitacionales para los residentes del terreno. Este jueves, en tanto, el municipio informó de la aplicación de la ordenanza para concretar el desalojo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter