Monsalve a camioneros de O'Higgins: "Los ultimátums no son nunca buenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus demandas "esperamos canalizarlas a través de los espacios que tenemos con ellos y, por lo tanto, nunca va a haber problemas, como no los ha habido en estos dos años", dijo.

"Hay disposición a dialogar y a sentarse a acordar medidas", garantizó.

Monsalve a camioneros de O'Higgins:
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes al ultimátum de 72 horas que dio al Gobierno la Asociación Gremial de Camioneros (Asgro) para tener medidas concretas de seguridad, tras el asalto que dejó dos agricultores asesinados en la Ruta de la Fruta el fin de semana.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el vocero de Asgro, Camilo Jiménez, afirmó que "la única solución más rápida que vemos todos para controlar y reducir un poco la delincuencia en este país es tener militares o Fuerzas Armadas en las calles".

"El gremio está llano, si es necesario, a movilizaciones si no se llega a un acuerdo. A paralizar", advirtió el portavoz de los camioneros de O'Higgins, que anunció que mañana serán recibidos en La Moneda. 

A la presión del gremio camionero se sumó la de la Federación de Agricultores, que llegó esta mañana a la sede de Gobierno exigiendo convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y aplicar otras medidas en 48 horas. 

"Venimos a empezar al Gobierno, a exigir, que en un plazo de 48 horas se tomen todas las medidas de seguridad al sector agrícola, a infraestructura crítica, a los terminales hortícolas, porque no podemos seguir que nos sigan matando agricultores", señaló Marcelo Fuentes, presidente de la Federación de Agricultores de O'Higgins.

"Que convoque al Cosena, que cierre las fronteras. Necesitamos más presencia policial en los terminales hortícolas, tanto en los Valledor como a lo largo del país. Necesitamos que se establezca un estado de excepción para que las Fuerzas Armadas controlen la seguridad de las carreteras y de las infraestructura crítica", añadió. 

MONSALVE: "HAY DISPOSICIÓN A SENTARSE A ACORDAR MEDIDAS"

Al respecto, Monsalve dijo a la prensa que "los ultimátums no son nunca buenos, porque hay, primero, disposición a dialogar y a sentarse a acordar medidas. Por lo tanto, los ultimátums creo no son buenos, porque el país lo que requiere en materia de seguridad".

El subsecretario agregó que "los temas de seguridad son temas complejos, no siempre se resuelven con una medida y los temas complejos se requiere la disposición de todos para que haya políticas de Estado que les sirva a los chilenos".

"Entiendo perfectamente que, en virtud al hecho que ha ocurrido en la Región de O'Higgins, haya demandas y esas demandas nosotros esperamos canalizarlas a través de los espacios que tenemos con ellos y, por lo tanto, nunca va a haber problemas, como no los ha habido en estos dos años", destacó. 

ELIZALDE: "UN MEJOR CHILE NO SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE ULTIMÁTUMS"

En esa misma línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó en La Moneda que "un mejor Chile no se construye a través de ultimátums, sino que a través de diálogo".

El secretario de Estado, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, pidió "diálogo para ir revisando las distintas medidas que se han ido tomando en materia de seguridad y sobre la base de esa evaluación ir tomando medidas adicionales".

Anunció, en tal sentido, que buscarán reforzar una serie de medidas en pos de la seguridad de la zona, como promovar una actualización de la agenda legislativa; el fortalecimiento de las instituciones que están a cargo de la persecución penal "para garantizar que ningún delito en Chile quede impune" y el fortalecimiento de las capacidades operativas en el territorio.

"Vamos a insistir en estos esfuerzos que son fundamentales para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad", subrayó Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter