Municipalidad de Santiago desalojó casa patrimonial tomada

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El domicilio, ubicado en la esquina de Abate Molina con Claudio Gay, ha sido desocupado en varias ocasiones, pero ha vuelto a ser tomado.

Si bien la propiedad no se encuentra incluida en la lista de recuperación por parte del municipio, su desalojo obedece a un plan habitacional de viviendas sociales a futuro.

Municipalidad de Santiago desalojó casa patrimonial tomada
 Municipalidad de Santiago (X)

Los ocupantes se mostraron bastante molestos con el operativo y aseguraron que volverán a entrar porque no es la primera vez que los desalojan, por lo que el municipio realizó un cierre más robusto de la propiedad e instaló cámaras de seguridad.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago desalojó este viernes una casa patrimonial ubicada en la esquina de Abate Molina con Claudio Gay, la cual permanecía tomada por personas en situación de calle.

La mencionada vivienda quedó con diversas fallas estructurales tras el terremoto de 2010, y también ha sufrido varios incendios, los dos últimos en 2023. La casa ha sido desalojada en distintas ocasiones, pero vuelve a ser tomada al tiempo después.

Si bien este domicilio no se encuentra incluido en la lista de operativos de recuperación por parte del municipio de Santiago, fue desalojado porque corresponde a un plan habitacional de viviendas sociales a futuro.

Al respecto, el jefe de la división de Seguridad de la Municipalidad, Marco Pereira, señaló que "esta es una propiedad municipal, que es un proyecto que se viene arrastrando hace más de 10 años. Este punto no está dentro del listado de viviendas en comisión de delito, pero sí cumple con un perfil de mucha incivilidad al interior, (acusación) que fue levantada por la comunidad".

"Permanentemente se ha llevado a cabo desalojos de personas que vienen a pernoctar acá a esta propiedad, ya que innumerables veces el municipio ha tapeado esta propiedad, pero vuelven a ingresar personas en situación calle", agregó.

Las personas que se encontraban al interior del domicilio fueron reubicadas junto a familiares, y a quienes no tenían con quien quedarse, el municipio les ofreció ayuda psicosocial, oportunidad de encontrar trabajo, entre otras asistencias.

No obstante, los ocupantes se mostraron bastante molestos con el operativo y aseguraron que volverán a entrar porque no es la primera vez que los desalojan, por lo que el municipio realizó un cierre más robusto de la propiedad e instaló cámaras de seguridad para monitorear que no vuelva a ser tomada.

Sobre estas personas, el subprefecto de Carabineros, Claudio Pavez, indicó que correspondían a "20 personas, todas adultas, quienes al ser consultadas mantenían antecedentes penales, pero ninguna (presentaba) orden vigente".

"En efecto, hay vecinos (del sector) que indicaron distintas incivilidades: ruidos molestos, supuestamente también consumo de alcohol y drogas (...) Este es uno de los tantos procedimientos que están efectuando aquí la Municipalidad para recuperar espacios públicos, que tienen como único fin traer tranquilidad a la comunidad", cerró el oficial. 

El proyecto busca construir en el terreno alrededor de 21 viviendas sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter