Municipios urgen enfrentar "sin vacilaciones y con total firmeza" a la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazando a las autoridades, la AChM advirtió que el crimen de un niño de 5 años en Padre Hurtado debe ser "la gota que colma el vaso".

"Llamamos a redoblar esfuerzos y que más allá de cualquier diferencia nos unamos para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado", remarcó.

Municipios urgen enfrentar
 ATON (referencial)

"Nos conmueve e indigna este cruel y alevoso crimen", manifestó la AChM, que exigió al Estado "una acción ágil, eficiente y decidida" para encontrar a los asesinos y lograr justicia.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) urgió al Estado para que se defina a enfrentar "sin vacilaciones y con total firmeza" a la delincuencia y el crimen organizado, tras el crimen de un niño de 5 años ocurrido anoche en la comuna de Padre Hurtado, en el sector surponiente de la Región Metropolitana.

El hecho ocurrió en la población Las Aralias, luego de que desde un vehículo efectuaron disparos contra una casa, impactando al pequeño, quien falleció, a su abuelo en la cabeza, que permanece en estado crítico, y a un vecino.

Se investiga como un presunto ajuste de cuenta, reportó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien prometió que "no habrá impunidad".

"Nos conmueve e indigna este cruel y alevoso crimen (...) Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del niño vilmente asesinado. Nos duele profundamente este hecho", manifestó la AChM, que lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en una declaración pública difundida hoy.

Los alcaldes agrupados demandaron "una acción ágil, eficiente y decidida para detener a los culpables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

Asimismo, emplazaron, "este dolor e indignación nos exige actuar de manera conjunta y sin vacilaciones para enfrentar con total firmeza a la delincuencia en todas sus formas (...) Esto no se puede repetir, no lo podemos tolerar".

"Por ellos es que exigimos a los poderes que tienen facultades persecutorias acciones concretas que den cuenta de la gravedad de los hechos que estamos viviendo. Que esta irremediable pérdida sea la gota que colma el vaso", enfatizaron, puesto que "nuestros vecinos así lo exigen y no podemos sino acompañar esa demanda por justicia y por el derecho a vivir en un ambiente seguro".

"Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos y que más allá de cualquier diferencia nos unamos para enfrentar a la delincuencia, al narcotráfico, al crimen organizado. Es un deber ineludible con nuestro país, con nuestra gente y con nuestra historia", sentenciaron los jefes comunales de la AChM.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó que "los chilenos estamos todos desesperados con el tema de la delincuencia, nos están cambiando la forma en que vivimos, está cambiando la forma en que permitimos que nuestros hijos y los adolescentes salgan a la calle, es decir, nosotros no podemos permitir esto".

"En estas condiciones tan brutales en que tengamos claro que la responsabilidad recae sobre el gobierno central, porque ellos son los que tienen las facultades, a ellos es a los que la ley les da las facultades, le da también el mando de Carabineros, el mando de la PDI, todo eso está en el gobierno", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter