Orrego presentó denuncia para que se investigue origen de armas en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llegó la hora de que se indague su procedencia", dijo el intendente metropolitano.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, cree que el Estado está fallando el control.

Orrego presentó denuncia para que se investigue origen de armas en La Legua
 ATON

La autoridad subrayó que el microtráfico y la presencia de armas son algunas de las principales preocupaciones de los vecinos.

Llévatelo:

El intendente Claudio Orrego interpuso este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para que se investigue la procedencia de las armas de fuego que atemorizan a los vecinos de la Población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

Orrego se reunió con el jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, a raíz de los últimos episodios de balaceras registrados en el sector: "Llegó el momento, de verdad, de hacer una investigación rigurosa sobre lo que nosotros consideramos un tráfico de armas y de municiones que hay en nuestra ciudad", dijo el intendente.

La autoridad regional resaltó que "el 99,9 por ciento de las armas incautadas por la Fiscalía y por las policías durante el año pasado son armas industriales". Esto quiere decir que "no son armas hechizas", sino que "son armas que se compran a un proveedor regular".

"Lo mismo ocurre con la munición. En Chile, salvo Famae, no se fabrica la munición. (Por ende) alguien la importa, alguien la vende y alguien la distribuye", alertó Orrego, quien recordó que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la población.

Al cabo de la cita el fiscal Guzmán confirmó que dará una orden amplia de investigar, especialmente si existe el tráfico aludido por Claudio Orrego.

Según los registros de la Fiscalía, sólo en La Legua existen más de 200 armas debidamente inscritas.

Suprema: "Alguien tiene que ordenar"

Las condiciones de habitabilidad en La Legua y en las llamadas "zonas rojas" del narcotráfico también preocupan al Poder Judicial y hoy el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, reconoce que falta "una actitud colectiva", de país, para abordar el problema.

Consultado por la idea de formar más carabineros, el ministro comentó que estaría de acuerdo "si es necesario nomás", pero sí enfatizó que "alguien tiene que ordenar, y es el Estado", a través de "políticas públicas".

"Nunca he sido partidario de las penas muy duras. Soy más partidario de la rehabilitación", agregó Dolmestch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter