Paz Ciudadana: Que suban las denuncias es un buen indicio del sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo, Daniel Johnson, conversó con Lo Que Queda del Día de la encuesta que realiza la institución y que reflejó una baja en la victimización.

Sin embargo, se manifestó preocupado por la mala evaluación de fiscales y jueces.

Paz Ciudadana: Que suban las denuncias es un buen indicio del sistema
 ATON (referencial)

La encuesta reflejó un aumento en la tasa de denuncias que llegó a 61,23 por ciento, superando el 55,07 por ciento del año pasado.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, conversó con Lo Que Queda del Día sobre los resultados de la última encuesta de la institución que mostraron una baja de la victimización de 39,5 por ciento en 2017, a 36,4 este año. 

La encuesta además reflejó un aumento en la tasa de denuncias que llegó a 61,23 por ciento, superando el 55,07 por ciento del año pasado. 

En ese sentido, Johnson manifestó que tras responder que ha sido víctima, se le consulta a los encuestados si denunciaron.

"Cuando uno no denuncia, ese delito no lo conoce el sistema y, por lo tanto, podemos pensar que está bajando la delincuencia, pero no está bajando, sino que estamos viendo menos casos porque la gente tiene menos confianza en el sistema", explicó.

En ese sentido, agregó que "el que suban las denuncias es un muy buen indicio del sistema, porque significa que las familias están teniendo confianza en que las denuncias pueden tener un resultado positivo. Normalmente hay una correlación importante entre la confianza que tienen las familias en el sistema y el nivel de denuncias".

En esa misma línea, el director ejecutivo de Paz Ciudadana se manifestó preocupado por la insatisfacción respecto al actuar de la Justicia. 

"En ese caso, esas personas que denunciaron, no quedaron en general satisfechas, con un nivel importante. Entonces eso puede ser un círculo vicioso para más adelante, porque si la gente que denuncia siente que esa denuncia no tiene éxito, en un próximo delito podría no denunciarlo", manifestó. 

"No hay que cantar victoria antes de tiempo" 

Pese a que desde el Gobierno valoraron las cifras, según el director ejecutivo de la organización "no hay que cantar victoria antes de tiempo" y se deben seguir haciendo acciones. 

"Que tres de cada 10 familias sea víctima de un delito de robo e intento de robo cada seis meses, no es una noticia que nos pueda poner contentos", aseguró el director de Paz Ciudadana. 

"Lo que sí vemos es que se está generando un círculo virtuoso. las personas están respondiendo que ya no dejan de salir por temor. Se están asociando a vecinos", agregó.

Johnson además destacó que hay preocupación debido a que en el nivel socioeconómico bajo hay un alza de víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter