Piñera mantendrá la presión policial "aunque se saturen los tribunales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente defendió los operativos especiales desplegados por Carabineros, con miles de detenidos.

"El combate a la delincuencia es la primera prioridad de la inmensa mayoría de los chilenos", dijo poco antes de reunirse con el presidente de la Corte Suprema.

Piñera mantendrá la presión policial
Llévatelo:
Las palabras de Piñera llegaron a pocas horas de que se produzca la reunión entre el mandatario y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, que se celebrará este mediodía en el Palacio de La Moneda. En ese encuentro, como bien adelantó esta mañana, Piñera va a reiterarle a Brito su intención de dirigir un Gobierno "que tenga la mano muy firme" contra la delincuencia.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que los operativos preventivos especiales desplegados por Carabineros -como el del último fin de semana, que terminó con 4.800 detenidos y en el que él mismo participó- seguirán adelante, aunque se "saturen los tribunales".

Durante una visita efectuada esta mañana a la Vega Central, el Mandatario respondió a las advertencias hechas por el Poder Judicial respecto a que el alto número de casos pueda provocar colapso del sistema.

"Escuché que los tribunales de Justicia estaban saturados... De eso se trata: de que todos unamos fuerzas, el Gobierno, la ciudadanía, los municipios, las policías, los fiscales y los jueces, para combatir con mayor fuerza, decisión y eficacia la delincuencia", dijo Piñera.

"Ésa es la primera obligación de un Gobierno y es el primer derecho de los ciudadanos. Por tanto, aunque saturemos los tribunales de Justicia, yo quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva, y vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y contra el narcotráfico, porque ya no son como antes, ahora son enemigos poderosos, implacables, crueles", agregó el Mandatario.

En estas palabras, pronunciadas a sólo un par de horas de su encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el Presidente prometió "redoblar las fuerzas en el combate a la delincuencia, que –yo sé muy bien (dijo)- es la primera prioridad, la primera preocupación de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas".

Carabineros: "Se conversa antes de hacer estos operativos"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya había dicho el fin de semana que aquél fue el cuarto operativo masivo desde que asumiera el Gobierno asumió en marzo, y que en total han permitido realizar más de 17.000 detenciones.

"Seguiremos haciendo estos operativos especiales en distintas oportunidades, con la misma frecuencia y de forma sorpresiva, para que los delincuentes sepan que en cualquier momento se van a encontrar con carabineros en la calle", dijo Chadwick.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo durante esta jornada que los operativos tendrán lugar, preferentemente, los fines de semana.

"Nosotros los hacemos cuando creemos que es conveniente. Si ustedes ven cuando se comete la mayor parte de delitos en Chile, normalmente es durante el fin de semana: jueves, viernes y sábado. Por lo tanto, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos a esos días, que es donde más se afecta a la comunidad", indicó.

"Nosotros el conversar con los tribunales lo hacemos periódicamente, y con la Fiscalía también. Nosotros sabemos que este servicio normalmente requiere que hayan más fiscales, más jueces y más servicios dispuestos para poder enfrentar la situación, pero eso se conversa antes de hacer estos servicios operativos", aclaró Soto.

Brito manifestó preocupación

La reunión con el ministro Haroldo Brito se efectuó en La Moneda y se extendió por alrededor de una hora. En ésta no se eludió el tema de la "saturación" y el presidente del máximo tribunal dijo haberle planteado la inquietud del Poder Judicial al Jefe de Estado.

"Lo que yo puedo decir a este respecto es que entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de Justicia –precisamente los jueces de garantía- dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención", dijo Brito.

"La acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar. Se me ha informado que los imputados tienen escaso tiempo para relacionarse con sus defensores", planteó Brito, quien también levantó quejas por el presupuesto del que disponen.

Según el presidente de la Corte Suprema, "la forma en que se resuelve el trabajo en seguridad es a través de las resoluciones" y agregó que "si el gobierno quiere continuar con este tipo de cosas que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas ante los tribunales".

Respecto a qué se podría hacer, la máxima autoridad judicial agregó que es necesario "coordinación, conocimiento anticipado".

"Basta con poner a trabajar a una mayor cantidad de jueces a ese día y puede tener una solución", agregó.

Consultado por la percepción de la ciudadanía respecto a los problemas de criminalidad, Brito agregó que "se justifica a partir de las condiciones en que las personas están viviendo. Hay un problema de formación, hay problemas sociales que tienen que estar vinculados a eso".

"Yo no puedo hacer un mea culpa por el tema de la criminalidad. Sí tengo una fuerte convicción de que los jueces en este país, el sistema judicial, tienen una actitud profesional que debe hacernos sentir muy tranquilos", finalizó.

Este martes se confirmó un desayuno en La Moneda con los fiscales, encabezado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. 

Oposición acusa "show mediático"

Desde la oposición ya hay críticas, el senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que "en principio, a mi no me gustan los actos comunicacionales. Me gustan los actos institucionales"

"En el sentido que si el Presidente estima que la delincuencia es un punto clave a desarrollar, lo lógico es que se haga una planificación conjunta con el Poder Judicial, con Carabineros, con la PDI y con el resto de las instituciones que también trabajan en esto como son las municipalidades", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter