Alcaldes piden disponer de los inmuebles identificados como "casas narco"

Publicado:
| Periodista Radio: Catalina Viveros
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Once jefes comunales capitalinos se reunieron con su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para conocer su experiencia en reconvertir dichos sitios en "bases de seguridad comunal".

"Es una súper buena propuesta, porque ahí donde se vende droga también hay incivilidades, peleas, balazos, petardos, fuegos artificiales y homicidios", comentó Karina Delfino, de Quinta Normal.

Alcaldes piden disponer de los inmuebles identificados como
 ATON (referencial)

La iniciativa se apoya en el artículo 40 de la Ley 20.000, que permite que inmuebles involucrados en delitos de drogas sean cedidos temporalmente a instituciones del Estado.

Llévatelo:

Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana se reunió este lunes para conocer una estrategia que implementó Cerro Navia, que le ha permitido recuperar algunas de las denominadas "casas narco", y solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que destine provisionalmente dichos recintos para uso de las municipalidades.

Según explicaron, el artículo número 40 de la Ley 20.000 permite que inmuebles involucrados en delitos relacionados a drogas puedan ser cedidos provisionalmente a una institución del Estado durante el período que dure la investigación y mediante la resolución de un juez de Garantía.

Las instituciones públicas tienen la posibilidad de solicitar el traspaso definitivo de la casa una vez finalizada la investigación. El recinto, por su parte, debe quedar destinado a generar acciones para la prevención del consumo de alcohol y drogas.

En virtud de lo anterior, la Municipalidad de Cerro Navia transformó uno de esos inmuebles en una "base de seguridad", donde hoy funciona el Plan Cuadrante de la comuna.

"De esa forma pudimos pedir y se tuvo demoler este espacio por la imposibilidad de repararla o mejorarla, e instalamos contenedores, a objeto de dar seguridad a nuestros vecinos", sostuvo Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.

"Esto puede ser cosa de semana, de meses, no se requieren años. Lo que los ciudadanos ven es que esto es como una obra de teatro: el Estado hace que persigue, los 'patos malos' hacen como que los persiguen, pero todo sigue igual. Esta es una demostración clara que se puede hacer y se puede apurar", añadió.

"SIRVE DE EJEMPLO PARA OTRAS COMUNAS"

Al encuentro asistieron los alcaldes Felipe Muñoz (Estación Central); Ítalo Bravo (Pudahuel); Gonzalo Montoya (Macul); Gonzalo Durán (Independencia); Maximiliano Ríos (Lo Prado); Joel Olmos (La Cisterna), Gustavo Toro (San Ramón); Cristóbal Labra (San Joaquín); y las alcaldesas de La Pintana, Quilicura y Quinta Normal: Claudia Pizarro, Paulina Bobadilla y Karina Delfino, respectivamente.

Durante la instancia, la alcaldesa Karina Delfino, expresó que la medida "sirve de ejemplo para las otras comunas, porque uno siempre conoce una casa de los vecinos, conoce una casa en que se trafica drogas, que se van presos, que vuelven a la casa. Pero en el fondo, la casa es un foco de incivilidades, de inseguridades y además de tráfico de drogas en el peor de los casos".

La de Cerro Navia "es una super buena propuesta, porque además de donde se vende droga también hay balazos, petardos, fuegos artificiales, homicidios, entonces, finalmente, imagínate lo que significa para una comunidad que, ahí donde había constantemente peleas, etcétera, hoy es un lugar seguro", agregó.

MOREIRA: EL CRIMEN ORGANIZADO SE COMBATE A BALAZOS

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el senador de la UDI Iván Moreira afirmó que "el crimen organizado no se combate con partes de cortesía", sino que "a balazos, pero a balazos de acuerdo a los protocolos invocando las policías, las reglas de fuerza y también la legítima defensa".

"Si tenemos compasión con la delincuencia y el crimen organizado, se va a tomar el país", advirtió.

En cambio, el senador comunista Daniel Núñez sostuvo que "la mejor manera de combatir el narcotráfico es quitarle la riqueza mala habida que tiene. Eso es lo que la legitima y lo que le da también poder de fuego y también poder para marcar y tratar de hacer control en territorios importantes de la Región Metropolitana, pero también de otras ciudades del país".

"¿Un estado de excepción en la Región Metropolitana sería un mecanismo eficaz para combatir la delincuencia? La respuesta obvia es que no: no lo va a ser", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter