Carter negó intención de enfrentar a vecinos con delincuentes armados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde replicó a la ministra Tohá, quien apuntó el riesgo de exponer a ciudadanos ante criminales como consecuencia de los decretos de "emergencia comunal" en La Florida y La Reina.

Explicó que el plan se concentra en reforzar la seguridad mediante la contratación de exuniformados.

Carter negó intención de enfrentar a vecinos con delincuentes armados
 ATON

Este martes fue la primera jornada de operativos y patrullajes tras el decreto municipal de emergencia: incluyó "check points" de control vehicular.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que no es una buena idea "traspasarles nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos y exponerlos a un contacto directo con la delincuencia". 

"Claramente ningún alcalde de Chile, y yo menos que nadie, voy a exponer a un ciudadano de La Florida al riesgo de ser asaltado o exponerse a enfrentar a un delincuente armado", aseguró el jefe comunal.

"Pero lo que sí es importante -continuó- es que hoy día tenemos mucho personal retirado de las Fuerzas Armadas y Carabineros que pueden reforzar seguridad ciudadana, colaborando con Carabineros en los tribunales para generar un frente común, protegiendo a los inocentes y derrotando a los delincuentes".

Previamente, la vocera Camila Vallejo también dijo que "no estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponde a nuestras policías".

Por lo anterior, Carter declaró que "tal vez esta sea la oportunidad para que la ministra Tohá, al igual que la ministra vocera o no vocera, Camila Vallejo, cambien de actitud. Qué tal si conversamos, qué tal si combinamos fuerzas". 

Esta fue la primera jornada de operativo y patrullajes de seguridad tras el decreto de emergencia comunal en La Florida, que contará con 100 funcionarios jubilados de Carabineros, Fuerzas Armadas y Gendarmería.

En detalle, habrá 15 "check points" que se irán moviendo por las entradas vehiculares de la comuna, donde se fiscalizará entre las 19:00 horas hasta la medianoche. Hoy comenzaron en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con Punta Arenas.

En estos controles se logró la detención de un conductor portando un permiso de circulación falso, quien quedó a disposición de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter