Compradores de drogas hacen surgir nuevas bandas de traficantes, apuntó el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El tráfico no ha desaparecido; porque no han desaparecido además los consumidores", sentenció el subsecretario del Interior al comentar el baleo en La Victoria.

Llévatelo:

Como "una típica situación que provoca el tráfico de drogas" calificó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, el baleo que el pasado miércoles dejó cinco heridos en la población La Victoria, un hecho que la autoridad atribuyó al surgimiento de nuevas bandas de traficantes, motivados por la demanda de estupefacientes que hay en el país.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa Sutil explicó que ya hay muchas bandas que operaban en la citada población ya han sido encarceladas, gracias a la intervención del sector, que se inició en abril de 2004.

 

Sin embargo, "surgen nuevos grupos", porque aunque haya condenas, "vuelven a surgir organizaciones de microtráfico, vuelven a surgir quienes tienen expectativas de ganarse la vida por esta vía. Es una vía muy lucrativa, y por lo tanto el tráfico de drogas no ha desaparecido; porque no han desaparecido además los consumidores".

 

Así, precisó el subsecretario, el baleo en La Victoria constituye "un hecho de violencia muy grave, que vuelve a marcar con mucha fuerza la preocupación que debemos tener los chilenos frente al tema del tráfico de drogas, porque va siempre acompañado de armas y de decisiones muy violentas, como éstas".

 

En este sentido, Correa Sutil reafirmó la importancia del programa de intervención de poblaciones, a través de un trabajo policial, de inteligencia y sobre todo social, "dirigido a los niños (...) los que están en mayor riesgo social, los que han sido expulsados de las escuelas por problemas de conducta".

 

"El reto es ofrecerle a esos niños, que viven en ambientes donde se ha legitimado mucho la violencia o el tráfico de drogas, la posibilidad de un futuro distinto; y el desafío es en relación a esos niños, sin perjuicio de trabajar también en el problema de la persecución de la droga", explicó.

 

Además, la autoridad consideró que los últimos ajustes a la Reforma Procesal Penal, legalmente "estamos en un equilibrio" entre los derechos de la ciudadanía y las herramientas para que las policías actúen efectivamente contra los antisociales.

 

Por esto, Jorge Correa Sutil resaltó que cualquier persona que crea que ha sido víctima de un uso excesivo de la fuerza debe dar cuenta de ello a la Defensoría Penal Pública o al titular del Juzgado de Garantía respectivo, donde se investigará y perseguirá a quienes sean responsables.

 

"En este momento, el sistema nos parece, a todos los actores, fiscales, defensores, la mirada que tenemos desde el Gobierno, que está funcionando bien", concluyó el subsecretario del Interior. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter