Correa Sutil lamentó que se siga exagerando la realidad de La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior se mostró contrariado por la información sobre la existencia de un "polígono de tiro" al interior de la población santiaguina, lo que no corresponde a la realidad.

Llévatelo:

"Cuando las cosas ocurren en La Legua me temo que este país es bastante discriminador y le gusta el ponerle etiqueta a las cosas", aseguró el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al desestimar las informaciones de prensa que daban cuenta del allanamiento de una vivienda en la citada población de la comuna de San Joaquín donde funcionaba un supuesto "polígono de tiro".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sentenció que "la prensa exageró" la situación, pues "lo que hay es una casa donde hay una silueta humana y hay entre 10 y 15 impactos de bala en la pared, entonces la verdad es que es un lugar donde alguien probó un arma, donde hubo una práctica de disparos".

 

Sin embargo, enfatizó que "cuando alguien ocupa la palabra polígono de tiro da la impresión que es un lugar donde cotidianamente, donde todos lo días, se disparan 100, 200 tiros".

 

Correa Sutil agregó que generalmente se da la impresión de que "en La Legua impera la 'ley de la selva'", no es cercano a la realidad.

 

"La Legua de antes y la La Legua de ahora es muy distinta. En los últimos cinco días se han allanado cinco domicilios, se han detenido unas siete u ocho personas, se ha decomisado droga y casquillos de bala (...) la impresión que da es que siguen habiendo delincuentes allí", pero la diferencia está en la acción policial, que da resultados, relató.

 

El subsecretario del Interior expresó que esta labor policial "es una señal de que hay una actividad policial de persecución del delito, de que ese no es un lugar seguro para el delincuente, de que dejó de ser una especie de capilla, de guarida segura, y donde la gente está colaborando con la policía, y finalmente los delincuentes duran poco volviendo a montar sus negocios allá adentro".

 

"Es un lugar todavía de desafío, de dificultad, pero es un lugar que está muy lejos de que alguien pueda decir que allí reina la impunidad", concluyó la autoridad.

 

Tribunales tienen "una duda razonable" sobre persecución de bombas molotov

 

Por otro lado, el subsecretario Jorge Correa Sutil asumió que la justicia tiene "una duda razonable" respecto a las bombas incendiarias, cuyo porte y uso sanciona la nueva ley de Control de Armas.

 

Tras los incidentes del pasado 21 de mayo en Valparaíso, dos personas fueron detenidas por este delito, pero tanto el fiscal militar como el juez de garantía locales se declararon incompetentes para tramitar las acusaciones en contra de los arrestados.

 

"Hay un problema de interpretación de la ley, suele ocurrir con las leyes nuevas", dijo Correa Sutil, quien explicó que la diferencia radica en que la legislación estipula que la tenencia de armas de guerra, que están absolutamente prohibidas, será vista por las fiscalías militares; mientras que el porte ilegal de armas que pueden ser adquiridas por la gente depende de resoluciones de la justicia civil.

 

El subsecretario agregó que "esta bomba incendiaria no quedó claro en cual de las dos categorías quedaba, o más precisamente quedó en ambas categorías", pero enfatizó que "no significa que el hecho vaya a quedar impune, significa que debe resolverse cuál de los dos tribunales es competente".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad reiteró que para el Ejecutivo "estaba claro" que sería la justicia ordinaria la que vería los casos por porte y uso de bombas incendiarias, "a menos que hubiera un atentado contra Carabineros".

 

"Creemos que cuando hay este tipo de discusiones, lo mejor es zanjarlas de una vez y evitar que estos hechos ocurran a futuro, por lo tanto la disposición del Gobierno es enviar un proyecto de ley que pueda demorarse (en ser tramitado) 10 días", detalló Correa Sutil, quien añadió que se trata de "derogar tres palabras que hay en un artículo, para que quede enteramente claro" el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter