Defensor Público Metropolitano afirmó que sistema procesal funciona correctamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Pavlic expresó que la prisión preventiva no debiera modificarse sobre la base de eventos particulares, pues se está usando de manera adecuada.

Llévatelo:

Claudio Pavlic, titular de la Defensoría Metropolitana Sur, aseguró que la Reforma Procesal Penal funciona adecuadamente, por lo que no es necesario hacer modificaciones al régimen de garantías de los acusados en virtud de casos puntuales de alta connotación pública.

 

"La norma procesal tal como se encuentra está produciendo los efectos que corresponde, los jueces están aplicando la norma, están aplicando la prisión preventiva en los casos que se solicita y en los casos en que los elementos que la justifican quedan acreditados en la audiencia respectiva", afirmó Pavlic.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista aseveró que "las normas procesales relativas a la prisión preventiva no debieran modificarse".

 

"Los casos que han llamado la atención en la opinión pública son casos puntuales que no constituyen una regla que justifique efectuar esas modificaciones", sentenció.

 

Además, Pavlic expresó que es fundamental dentro del sistema la presunción de inocencia y que la justicia penal no debe considerarse como la fuente de soluciones frente al tema de la delincuencia, pues ello debe centrarse en medidas preventivas que le corresponden a otros órganos del Estado.

 

"No veo la necesidad de modificar eso (el sistema penal) para resolver un problema para el cual el sistema procesal penal no está preparado desde su concepto, desde el rol que cumple en la sociedad para resolver el problema de la delincuencia", afirmó.

 

Pavlic indicó que "el problema de delincuencia se resuelve con otras medidas previas, medidas que se deben tomar en el ámbito social, en el ámbito de la justicia social y no en el ámbito de la justicia penal".

 

El defensor regional metropolitano sur cuestionó además algunos análisis que se han hecho del funcionamiento de la Reforma Penal en los medios de comunicación, donde se revisa un universo pequeño de casos y se hace extensivo a todo el resto.

 

"Si se hace el análisis prudente, pausado, uno se va dando cuenta que el sistema funciona y que funciona bien y que no podemos reaccionar frente a casos puntuales y excepcionales de la forma como se ha venido planteando", dijo Pavlic.

 

Por ello, concluyó, "mi llamado es a que una vez presentado estos proyectos que vienen a renovar discusiones que ya se dieron hace muy poco tiempo, nuevamente la discusión se haga en términos de la prudencia necesaria para evitar que por esta vía se introduzcan distorsiones a un sistema que viene funcionando bien". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter