Derecha condicionó apoyo a agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN sostuvo que si el Gobierno desea contar con los votos de la oposición para aprobar la iniciativa de seguridad ciudadana deberá acoger gran parte de las modificaciones sugeridas.

Llévatelo:

La derecha condicionó su respaldo a la agenda corta del Gobierno sobre seguridad ciudadana a que el Ejecutivo acoja la mayor parte de las 36 indicaciones que presentó este jueves para "mejorar" la iniciativa, que a su juicio resulta insuficiente.

 

Mientras el proyecto que le quita funciones secundarias a Carabineros avanza a paso firme, la oposición centró sus reparos en las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, con las que se busca acentuar las sanciones y otorgar nuevas facultades para enfrentar la reincidencia.

 

Según la derecha, las indicaciones presentadas este jueves permitirán, entre otras, mejorar las atribuciones de la policía en los controles de identidad; revisar el tema de la flagrancia; y hacer más dura la penalidad en los delitos menores.

 

Acompañado de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, afirmó que la Concertación no está en condiciones de aprobar por sí sola la iniciativa gubernamental.

 

"Entendemos que la Concertación no está alineada con estos proyectos, por lo tanto el Gobierno para sacar adelante estos proyectos necesita de nuestros votos", dijo,

 

"Por lo tanto le planteamos al Gobierno que si quiere nuestros votos al menos acoja una gran mayoría de estas iniciativas que tienen por objeto hacer más eficiente y mejorar la agenda corta antidelincuencia", agregó.

 

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC) señaló que los aportes de la derecha son validos en la medida que se legisle sin poner condiciones.

 

"La derecha tiene el derecho de presentar todas las indicaciones, no sólo 36, si quiere 1.000. Pero el tema central aquí es cómo hacemos un buen proyecto. Uno no puede legislar bien condicionando al resto que apruebe sí o sí sus condiciones", señaló.

 

Agregó que en la falange "estamos disponibles para buscar todo lo que pueda mejorar la articulación del Código Procesal Penal y el Código Penal, pero es un tema opinable".

 

Además enfatizó que una parte relevante en la lucha contra la delincuencia pasa por tener la disposición de duplicar los recursos en la prevención de los delitos, lo que a su juicio debería quedar de manifiesto en el nuevo Presupuesto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter