Diputado DC presentó proyecto que endurece condiciones para la libertad provisional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Patricio Walker busca que sea más difícil que los reincidentes que cometan ciertos delitos, como violación u homicidio, obtengan beneficios.

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker se adelantó a la presentación que esta misma semana realizará el Gobierno y dio a conocer su proyecto para endurecer las condiciones y dificultar que los delincuentes reincidentes accedan a la libertad provisional.

 

Walker explicó que actualmente la prisión preventiva procede cuando el juez la considera necesaria para seguir con investigaciones, cuando afecta la seguridad de los afectados o de la sociedad.

 

La idea de la iniciativa es reducir aspecto "discrecional" de esta decisión: "Es una respuesta a una aplicación equivocada en algunos casos por parte de algunos jueces de garantía que, sin perjuicio de que pueden mantener en prisión preventiva a aquellos que son un peligro para la sociedad, no lo hacen por consideraciones teóricas o garantistas".

 

La forma de llevarlo a cabo es "estableciendo que el tribunal, a petición del Ministerio Público, o del querellante deberá ordenar la prisión preventiva cuando el delito investigado sea homicidio, violación trafico de droga, robo con violencia a las personas o intimidación en las personas".

 

Sin embargo, no es para todos los delincuentes, ya que se aplicaría a aquellos que previamente han sido condenados por uno de estos mismos delitos, con sentencia ejecutoriada. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter