Diputado DC: Se requiere regular uso de globos de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker afirmó que incluso "pueden prestarse para espionaje".

Tres aparatos comenzaron a ser utilizados este fin de semana en Las Condes y Lo Barnechea.

Diputado DC: Se requiere regular uso de globos de vigilancia
 AGENCIA UNO

Los tres globos aerostáticos flotan a 150 metros de altura y están dotados con cámaras de alta tecnología.

Llévatelo:

El diputado Matías Walker (DC), integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, aseguró que se requiere regular el uso de globos de vigilancia en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea con el fin de disminuir los niveles de delincuencia, ya que incluso "pueden prestarse para espionaje".

Los tres globos aerostáticos flotan a 150 metros de altura, están dotados con cámaras de alta tecnología, con una visión en 360 grados y una extensión de hasta tres kilómetros, y han desatado una ola de críticas por la eventual vulneración a la privacidad de las personas.

"Creo que esto tiene que ser regulado por el Ministerio de Defensa, (por la) Dirección General de Aeronáutica Civil. Muchas veces estos elementos pueden ser una amenaza a la seguridad nacional, a dependencias del Ejército, pueden prestarse para espionaje", aseveró el diputado Walker.

En tanto, el director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, sostuvo que "los derechos fundamentales de las personas y particularmente la privacidad, muchas veces cede en favor de políticas vinculadas con la seguridad".

"Estos aparatos son mecanismos altamente intrusivos, son muy distintos a cualquier otro tipo de cámaras de vigilancia. Son cámaras que tienen una potencia para llegar a objetivos específicos a más de un kilómetro y medio de distancia", añadió Ruiz.

Por su parte, David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, afirmó que los globos "son muy buenos, pero lo que pasa es que estamos ocupándolos para cosas que no fueron diseñados".

"Por ejemplo, para detectar vehículos robados, el globo no sirve, para detectar robo en lugar habitado, tampoco, entonces estamos utilizándolo como un medio de marketing en temas de seguridad más que realmente para hacer eficiente la vigilancia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter