Dirigente de los magistrados salió al paso de críticas a jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Simpértigue calificó de "grave" que autoridades se hayan sumado a quienes cuestionaron a los jueces de garantía por libertades otorgadas a antisociales.

Llévatelo:

El Presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpértigue, salió en defensa de los jueces de garantía, que han enfrentado críticas desde todos los sectores por las libertades provisionales dictadas en juicios a favor de delincuentes que han terminado por ser reincidentes.

 

El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, explicó que "cuando se afirma que los jueces no están cumpliendo con la ley o no están haciendo su trabajo eso es un error y están induciendo a la población a un error y eso es muy grave, especialmente de una autoridad política", apuntó, en referencia a los cuestionamientos del ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

 

El jefe de Gabinete había señalado a comienzos de semana que "en ocasiones los jueces son demasiado protectores y no siempre tienen que ser así".

 

Además, Simpértigue indicó que "en segundo lugar, si un juez se equivoca, porque es un juez es un ser humano y puede equivocarse, para eso está el fiscal o el defensor quienes pueden interponer recursos en contra de la decisión del juez".

 

Además, aseguró que desde el sector de los magistrados se han hecho "propuestas respecto de algunas reformas puntuales en el sistema procesal penal, pero toda esta crítica, que es válida en un sistema democrático respecto a la actuación del juez, respecto de la que resuelve, no puede desestabilizar el sistema".

 

"La reforma procesal penal está funcionando bien, sin perjuicio de problemas puntuales, pero no podemos pretender que por esta vía desarmemos lo que se ha logrado con tanto esfuerzo", enfatizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter