Ejecutivo subrayó que plan "Comuna Segura" depende de la participación social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) del Interior enfatizó que se trata de un "programa para prevenir el delito, no para controlarlo, no para detener a los responsables".

Llévatelo:

Jorge Correa Sutil, ministro del Interior subrogante, destacó que "tenemos 4.500 millones de pesos este año" para la implementación del programa "Comuna Segura", que en 2005 abarcará 70 comunas del país. La autoridad recalcó que el principal actor del plan es la comunidad organizada, pues lo que se busca en rescatar a menores en riesgo social.

 

Es un "programa para prevenir el delito, no para controlarlo, no para detener a los responsables", dijo el ministro.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa Sutil aseveró que "Comuna Segura" no se aplica "donde se comete el delito; es el lugar, sobre todo, donde creemos que podría estar formándose un delincuente y donde podemos evitar que se forme un delincuente".

 

Por ello –agregó– "escogemos las comunas sobre la base de población, tienen que tener más de 45.000 habitantes, lo segundo es el índice delictual, el índice de pobreza y sobre todo lo que llamamos vulnerabilidad social, medimos hacinamiento, medimos cantidad de deserción escolar, índices que podrían implicar que en esa comuna hay muchachos en riesgo social".

 

Cada comuna, detalló el secretario de Estado, "recibe entre 45 a 100 millones de pesos", cuyo 70 por ciento está destinado para proyectos concursables de las organizaciones sociales locales, mientras que el 30 por ciento queda disponible para las actividades que determine el concejo comunal.

 

Frente a las críticas sobre la desinformación de la comunidad sobre "Comuna Segura", Jorge Correa Sutil destacó que esto se está "tratando de superar el presente año", pero se prioriza la labor del municipio en hacer llegar la información a los habitantes, por lo que si hay constancia de que la población no es tomada en cuenta, los fondos para la citada comuna serán congelados.

 

Finalmente, el ministro (s) del Interior recordó que las denuncias por delitos de connotación social en 2004 tuvieron su "menor alza de los últimos cuatro años", por lo que llamó a la oposición a "reflexionar" sobre el uso electoral del tema de la delincuencia, porque la población sabe que existe un trabajo serio de parte del Ejecutivo, que se traduce, entre otras cosas, en que hay 3.000 carabineros más en las calles.

 

En 2005, "Comuna Segura" se ampliará a las comunas de Alto Hospicio, La Cisterna, Independencia, Ñuñoa, San Felipe, Peñaflor, Quilpué, Constitución, Hualpén, Penco, Lota, Villarrica, Coyaique y Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter