Espina cuestionó accionar de la Justicia en caso de libertad a delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario sostuvo que no deben repetirse situaciones como la que se vivió el viernes pasado cuando se liberó a delincuentes que poseían cocaína y cerca de 15 millones de pesos cuando fueron detenidos por la Policía.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina calificó como escandaloso que la Justicia haya dejado en libertad a tres sujetos que fueron sorprendidos con droga y dinero, en un suceso ocurrido el viernes 14 de julio en la comuna de Recoleta.

 

Ese día, la Fiscalía Norte liberó a tres delincuentes que habían sido detenidos por funcionarios de Carabineros debido a que portaban 1.000 dosis de cocaína, cerca de 15.000.000 de pesos, 175 dólares y algunas joyas.

 

La explicación de la Fiscalía respecto de por qué no se procedió a realizar el control de detención fue que los sospechosos, en el momento en que fueron interceptados por los carabineros, no estaban cometiendo un delito -lo que se denomina delito flagrante-, por lo que se presumió que el juez de Garantía declararía ilegal la detención.

 

Espina indicó que ese argumento es una barbaridad que da cuenta de la negligencia tanto de fiscales como de jueces de Garantía.

 

"Es un escándalo y una vergüenza que en un país como en nuestro, con los recursos que se han gastado en la reforma procesal penal, se deje libre a asaltantes que atemorizan a la población, que permanentemente se ríen en la cara de la gente decente, y que finalmente cuando la policía los detiene, simplemente, por negligencia, un fiscal, y luego por la negligencia de un juez, queden libres", expresó el senador por la Novena Región..

 

El parlamentario agregó que "nosotros queremos que esto no se repita nunca más. Creo que llegó la hora de evaluar de qué manera se está cumpliendo la labor por algunos fiscales, como en este caso, y de qué manera la están cumpliendo los jueces de Garantía, porque esas personas no merecen estar ni en el Poder Judicial ni en el Ministerio Público".

 

Espina, que forma parte de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, anunció que citarán a la Cámara Alta al Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para que explique la situación.

 

Además, sostuvo que citarán al alto mando de Carabineros para que entregue antecedentes de otros casos similares.

 

Por su parte, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, llamó al nuevo ministro del Interior, Belisario Velasco, a ordenar a los parlamentarios de la Concertación para que legislen en materia de delincuencia.

 

"La prueba de la blancura del nuevo ministro está aquí, en alinear a su gente, en alinear a sus parlamentarios, porque de verdad los hechos que hoy día hemos descrito, que ha descrito el senador Espina, van a tender a desaparecer en la medida que la legislación sea más eficiente, y los proyectos que hoy día están presentados en el Parlamento, tanto por el Gobierno como los nuestros, van en ese sentido. Por lo tanto, lo que queda ahora es legislar", dijo Monckeberg.

 

Lagos Weber: "La voluntad política está"

 

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que la voluntad de las autoridades y parlamentarios de la Concertación está, pero que para combatir la delincuencia es necesario que se trabaje sin considerar el partido al que pertenecen los legisladores.

 

"Eso se va a ver durante la semana, lo importante es que tenemos creo un gran consenso respecto del tipo de medidas que se requieren para llevar a cabo la denominada 'agenda corta', que se va a tomar una semana o dos semanas, lo determinarán los parlamentarios junto con el Gobierno", dijo Lagos Weber..

 

"Pero la voluntad está y quiero creer también de que así como hay que alinear a los parlamentarios de la Concertación, creo que tienen que alinearse todos los parlamentarios sin distingo político", añadió el vocero gubernamental.

 

Lagos Weber sostuvo además que la agenda corta asegurará que se termine con la denominada "puerta giratoria", que los reincidentes que han cumplido condena que cometen delitos por segunda vez no obtengan la libertad condicional y se logrará que los jueces de Garantía tengan un criterio más acabado para que los delincuentes queden tras las rejas. (Coooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter