Este es el proyecto de "identificación preventiva" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera firmó hoy la iniciativa para su envío al Congreso.

Carabineros podrá exigir que se identifique cualquier ciudadano en lugares "expuestos a peligro".

Este es el proyecto de
 Presidencia

Piñera emplazó a los parlamentarios a tomar partido "por el orden o por los encapuchados".

Llévatelo:

En un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que faculta a Carabineros para efectuar "controles preventivos de identidad", y que fue anunciado por el Mandatario el pasado 27 de junio, tras los incidentes registrados durante la última jornada de paro nacional por la educación.

En el acto estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio; la ministra vocera Cecilia Pérez, el general director de Carabineros, Gustavo González; el director de la PDI, Marcos Vásquez, y el diputado UDI Cristián Letelier (miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana), entre otros personeros.

Si se aprueba la ley autorizará, en concreto, a la Policía para exigir la identificación de toda persona que se encuentre en las cercanías de lugares expuestos especialmente a peligro, como edificios públicos, establecimientos de salud, instalaciones de abastecimiento y generación de energía eléctrica.

El proyecto establece que si le es requerido, la persona debe acreditar su identidad con documentos de identificación oficiales, como la cédula, el carné de conducir o el pasaporte.

Señala además que los funcionarios policiales deben "otorgar todas las facilidades para encontrarlos o exhibirlos (los documentos)".

El ministro Andrés Chadwick insistió en que la iniciativa no implica el retorno de la polémica "detención por sospecha", y puso como ejemplo que si la persona requerida no posee su documento y afirma tenerlo en su casa, Carabineros "debería facilitar" que lo busque en ese lugar.

 

Imagen foto_00000002
Las autoridades en La Moneda. (Foto: Presidencia)

Ciudadanos o encapuchados

En su intervención en el acto Sebastián Piñera pidió al Congreso que apruebe la iniciativa, y emplazó en tal sentido a los legisladores a tomar posición frente a los desórdenes provocados por los encapuchados.

"Los chilenos y especialmente las autoridades –y me refiero a los diputados y a los senadores- tienen que, de una vez por todas, tomar una posición: de qué lado están", dijo Piñera.

"Están del lado de la inmensa mayoría de los chilenos, que quiere vivir con seguridad y que se resguarde el orden público, o están del lado de estos delincuentes, vándalos y encapuchados que quieren, justamente, lo contrario: quieren destruir, robar, incendiar, atentar contra nuestros carabineros", expresó.

Nuevo escuadrón de Carabineros

La presentación del proyecto se da en vísperas del paro nacional convocado por la CUT y al cual adhirieron las organizaciones del movimiento estudiantil.

Resguardando la seguridad de las marchas hará su estreno oficial un nuevo escuadrón especial de Carabineros, llamado "Fénix", que tendrá el objetivo específico de anticiparse a los desórdenes en manifestaciones sociales, identificando, extrayendo y deteniendo a los encapuchados, junto con registrar sus acciones para usarlas como prueba ante los tribunales.

"Carabineros se ha ido especializando y colocando cada vez una mayor preparación para evitar que las marchas o las movilizaciones generen conflictos, problemas, especialmente de tránsito o de violencia durante el desarrollo de ella", explicó el ministro Chadwick.

"Por eso Carabineros ha creado un cuerpo especial, precisamente para enfrentar de mejor forma a los violentistas" y lograr "un trabajo más potente".

"Esperamos que ya se vaya reflejando la inteligencia policial para poder prevenir situaciones", sentenció el titular de Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter