Felipe Harboe: Acuerdo es un esfuerzo por avanzar en políticas de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior detalló algunas de las medidas que integran el documento consensuado que el oficialismo y la oposición firmaron este lunes en La Moneda.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó el aumento en el presupuesto del ministerio del Interior para llevar a cabo las nuevas medidas acordadas con la oposición en materia de seguridad y antidelincuencia, incluidas en un documento firmado este lunes en la Moneda.

 

En conversación con Lo Que Queda del Día, el subsecretario profundizó en algunos puntos del acuerdo en materia de seguridad con la Alianza, el segundo que se alcanza con la oposición durante noviembre en materias de carácter nacional.

 

"Aquí lo que hay es un esfuerzo por avanzar en coordinar las políticas de seguridad, que es lo que a la gente le interesa", enfatizó Harboe.

 

Defendiendo a las víctimas

 

Explicó que en el tema de defensoría de las víctimas, las resoluciones se centrarán fundamentalmente en tres temas: el primero es proveer servicios jurídicos a aquellas víctimas de la delincuencia que no puedan pagar un abogado; el segundo, la creación de un grupo de expertos de cada fuerza política, que tiene 60 días para evaluar los casos y determinar dónde remitirlos.

 

El tercer punto, en tanto, es el aumento de en el presupuesto del Ministerio del Interior para el año 2008, con el fin de crear ocho centros de atención gratuita a víctimas de delitos violentos, que contarán con atención sicológica y siquiátrica, además de ser defendidos por abogados de los mejores estudios jurídicos gracias a un acuerdo con la Fundación ProBono.

 

Retomando una tradición republicana

 

En materia del traspaso de las policías de Investigaciones y Carabineros al Ministerio del Interior, Harboe señaló que esta medida ha sido un objetivo de varios gobiernos de la Concertación, pero que sólo ahora se logró concretar.

 

Así al terminar con la doble dependencia de los ministerios de Defensa y del Interior, habrá una mejor coordinación en decisiones económicas y administrativas, ya que ambas policías serán dos divisiones dependientes de la Subsecretaría del Interior.

 

El subsecretario del Interior agradeció también a todos aquellos involucrados en el equipo de trabajo, señalando que "la seguridad se hace con políticas de Estado, sin diferencias". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter