Frutos de planes de seguridad ciudadana no se verán tan pronto, admitió Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la República llamó a toda la ciudadanía y autoridades locales a trabajar en conjunto con el Gobierno en esta materia.

Llévatelo:

El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, advirtió que los resultados de las últimas políticas gubernamentales en materia de seguridad ciudadana no verán resultados concretos "demasiado pronto", pero aseguró que ello ocurrirá.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Insulza atribuyó la mayor inquietud de la población por los temas de seguridad ciudadana a la superación de otros problemas, como la economía y el empleo.

 

Dentro de las iniciativas destacó la aprobación por la Cámara de Diputados de la ley que permite aumentar el número de carabineros en mil al año, lo que "nos debería permitir en un plazo razonable de años tener cubierto el déficit de Carabineros".

 

Además, mencionó la ley para reforzar el control de identidad a las personas sospechosas de estar cometiendo un delito. "Hemos desarrollado también un conjunto de leyes para evitar la reincidencia, ese asunto de la puerta giratoria de la cárcel para los delincuentes", resaltó.

 

Destacó que para el combate de la delincuencia es necesario un consenso. "Si armamos de esto una polémica política, que yo lo hago mejor o tú lo haces mejor, si el alcalde es eficiente o no es eficiente (...) no vamos a llegar a ninguna parte".

 

Dentro de otros avances en la materia, Insulza mencionó planes como el "Comuna Segura", que cubre a casi todas los municipios con más de 70 mil habitantes en el país, "a través del cual se aprueban programas para que la gente vaya recuperando los espacios públicos", además del Plan Cuadrante de Carabineros y el programa Barrio Seguro, para los sectores más vulnerables a la delincuencia, como las poblaciones La Legua y La Victoria.

 

El vicepresidente admitió que hay que buscar una forma para que todos los delitos, no sólo los mayores sean perseguidos, porque de lo contrario "no sólo aumentan los delitos, sino también el temor de la población".

 

Con ello aludió a que en los delitos menores, si el afectado no hace la denuncia, el delincuente sale libre sin siquiera una anotación en su hoja de antecedentes. "Tenemos gente que comete 20 delitos al año y es dejada en libertad todas las veces", apuntó.

 

Insulza consideró muy importante que la gente informe a la policía la comisión de un delito porque "finalmente no tenemos la cantidad de policías como para hacer ese trabajo solo. La relación de uno a 550 no es suficiente. Deberíamos tener uno a 400", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter