Gobierno anunció 14 medidas para enfrentar la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las iniciativas destacan el aumento de los efectivos policiales, más comunas en el Plan Cuadrante y mayor vigilancia sobre el armamento en manos civiles.

Llévatelo:

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, dio a conocer este domingo un paquete de 14 medidas concretas para combatir la delincuencia, entre las que destacan una estricta fiscalización de las armas inscritas por particulares.

 

Los anuncios de Harboe tienen relación con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana, luego de las críticas sufridas por la extrema violencia que se vivió la noche del 11 de septiembre, que terminó con un policía muerto y otros 42 heridos.

 

"En este país no queremos una sociedad con armas. Lo que vimos el 11 de septiembre no es el Chile real, pero tampoco es el Chile que queremos, tenemos que hacernos cargo de ello", afirmó.

 

El ministro (s) señaló que la fiscalización se centrará en aquellas zonas donde se observó el uso de armas durante las protestas nocturnas en conmemoración del golpe de Estado de 1973.

 

"Vamos a iniciar un trabajo muy importante de fiscalización, intensa y estricta en todas las zonas donde se observó (el 11) para efectos de controlar el poder de fuego en manos de delincuentes", subrayó Felipe Harboe.

 

En la comuna de La Granja, el secretario de Estado (s) anunció que se aumentará de 106 a 140 las comunas con presencia del programa Previene del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y se extenderá el Plan Cuadrante de Carabineros a otras nueve comunas de la Región Metropolitana.

 

Además, Harboe señaló que se repondrá la campaña de devolución de armas ilegales, las que nuevamente podrán ser entregadas en iglesias y a Carabineros sin correr riesgo de detención.

 

La autoridad del Ministerio del Interior agregó que se destinarán recursos adicionales para equipamiento policial.

 

Las medidas en detalle

 

En Prevención:

 

Se implementará un programa especial de capacitación para 5.000 jóvenes de comunas con alto nivel de vulnerabilidad social y desempleo, en programas que les permitan aprender oficios y disciplinas para acceder a fuentes de trabajo.

 

Se aumentará a 140 el número de comunas con presencia del Programa Previene de Conace, para fortalecer la prevención del consumo de drogas en la familia y en el segmento juvenil con fuerte vinculación con las redes sociales de las comunidades locales.

 

Se aumentará de 82 a 90 las comunas con Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que posibilita un diagnóstico inmediato y preciso de las principales necesidades de seguridad de esas comunas y permitirá destinar recursos para financiar proyectos preventivos definidos por los consejos comunales de seguridad.

 

En Control de Armas:

 

A partir de esta semana, Carabineros iniciará un estricto proceso de fiscalización y control de las armas inscritas que se encuentran en manos de particulares.

 

Se está haciendo efectivo el traspaso de las funciones fiscalizadoras de la Ley de Control de Armas y Explosivos, desde la Dirección General de Movilización Nacional a Carabineros de Chile, para aumentar la capacidad de fiscalización y control.

 

Durante la primera quincena de octubre, se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para restringir y controlar con mayor rigurosidad la venta de municiones. De igual forma esta iniciativa contemplará la obligación de todo particular poseedor de armas inscritas de concurrir una vez al año a renovar su permiso de tenencia a fin de controlar su posesión, estado y eventual uso.

 

Se relanzará la campaña de devolución voluntaria de armas, en conjunto con las Iglesias, las Policías y la Dirección General de Movilización Nacional.

 

Fortalecimiento de las Policías:

 

Se adelantará para el año 2008 el ingreso de 250 Oficiales Policiales Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile, lo que permitirá contar con mayor dotación en menor tiempo y destinarlos a los lugares de mayor necesidad policial.

 

Dentro del año 2008 se iniciará el proceso de construcción y remodelación de más de 20 nuevas unidades policiales a lo largo de todo el país.

 

De forma inmediata se entregarán recursos adicionales para mejorar el equipamiento de protección de carabineros y detectives operativos.

 

Durante el año 2008 se extenderá el Plan Cuadrante de Carabineros a nueve comunas adicionales, con lo que se dará cobertura a 88 comunas del país, lo que equivale al 80 por ciento de la población nacional.

 

En rehabilitación y reinserción social:

 

Se entregará un subsidio a las empresas que contraten a personas que, teniendo antecedentes penales por delitos menores, hayan cumplido su condena y estén en proceso de rehabilitación.

 

En protección a las victimas:

 

Durante el año 2008 se habilitarán otros ocho centros de atención a víctimas de delitos violentos en igual número regiones del país; los que contarán con atención social y sicológica especializada.

 

Se extenderá a estas regiones la asistencia jurídica gratuita a las victimas de delitos violentos, a través de los abogados de la red Pro-Bono.

 

Además, Harboe destacó que en noviembre habrá tres mil carabineros adicionales, cuya incorporación es parte del aumento del contingente en 6.000 efectivos que se completará en 2010. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter