Gobierno dará a conocer esta semana medidas contra delincuentes que reincidan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet afirmó que el Ejecutivo entregará en los próximos días los detalles del proyecto para castigar "a la primera" a los antisociales que vuelvan a delinquir.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer que esta semana el Ministerio del Interior dará a conocer el detalle de su proyecto para castigar a los delincuentes que reincidan.

 

"La seguridad ciudadana es un tema país y, por lo tanto, aquí hay que tener altura de miras y trabajar todos juntos con fuerza para erradicar el delito, la delincuencia. Y debemos abordarlo entre todos con medidas serias, persistentes en el tiempo, no con un volador de luces", aseguró.

 

En este sentido, afirmó que hay que llevar adelante iniciativas "persistentes en el tiempo como lo ha demostrado el trabajo que en esta comuna se ha llevado adelante. Eso no quiere decir que aquí está todo resuelto, hay mucho más que hacer, sin duda, pero la manera de enfrentarlo como ustedes lo han hecho en esta comuna es la manera correcta y eso se ha viso traducido en disminución de algunas tasas de delincuencia".

 

La propuesta insistirá en su eslogan de campaña "la primera es la vencida", que acuñó en respuesta al "la tercera es la vencida" del ex presidencial candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín.

 

Así lo dio a conocer la Mandataria al inaugurar la 31ª Comisaría de la población La Bandera de San Ramón.

 

Además, insistió en su llamado a abordar el tema de la delincuencia, proponiendo medidas persistentes en tiempo y no "voladores de luces".

 

También defendió el desempeño de la Reforma Procesal Penal, recalcando que lleva sólo un año en la Región Metropolitana y que ha demostrado ya en las demás regiones los juicios son más efectivos, cortos y terminan en condenas.

 

En tanto, el general director de Carabineros, José Bernales, dio a conocer la propuesta de la institución. "Nosotros los carabineros tenemos un desafío, que deseamos compartir con ustedes: no más vecinos armados, no más hogares enrejados, no más ciudadanos temerosos, no más distorsión de la realidad".

 

"Para hacer posible este desafío, necesitamos que ustedes se unan a nosotros, compartan nuestros esfuerzos para que este anhelo mío y de todos los carabineros sea también una realidad en Chile y particularmente en esta comuna", dijo.

 

Por su parte, a propósito del tema de la delincuencia, la senadora DC Soledad Alvear reiteró que está tranquila pese al robo que vivió el sábado en su hogar.

 

"Para serles franca, yo me siento hoy día exactamente igual a como me sentía el viernes antes de que ocurriera el sábado el robo en mi casas. Exactamente igual", aseveró.

 

"Yo puedo salir aquí a la calle, puedo caminar, puedo andar por el centro, puedo comprar un libro, puedo tomarme un café y tengo casi la certeza de que no me va a pasar absolutamente nada y que lo que ocurrió el sábado es un robo, es un hecho que la policía está investigando, que ojalá se logre ver quienes fueron en definitiva, se lleve adelante un proceso adecuado y que reciban sanciones las personas", señaló.

 

"Pero yo me siento feliz -añadió- de estar en un país en donde se puede caminar, en donde se puede transitar, en donde se puede vivir tranquilo, donde se puede tomar metro sin problema, se puede tomar una micro sin problema y eso es lo que ocurre en el 98 por ciento de las cosas en el día".

 

En Renovación Nacional (RN) Alberto Espina y Andrés Allamand hicieron referencia al atraco sufrido en la casa de la presidenta de la DC y acusaron a La Moneda de actuar negligentemente respecto al tema de la delincuencia. "Que justamente se omita entre las cuatro prioridades fundamentales para estos próximos cuatro años del próximo Gobierno el tema de la seguridad ciudadana, refleja de manera indubitable que este es un tema respecto del cual la actuación del Gobierno ha sido negligente. Y eso no es politizar el tema", dijo Espina. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter