Gobierno enviará proyecto para configurar castigos para delincuentes reincidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo patrocinará en el Parlamento las recomendaciones del Ministerio Público para perfeccionar la represión judicial de los delitos.

Llévatelo:

El Gobierno determinó iniciar el estudio de los proyectos de ley necesarios para que el Congreso legisle sobre una serie de medidas propuestas por el Ministerio Público para mejorar el combate de la delincuencia, que incluye, entre otras ideas, la definición exacta de la reincidencia, para promover el castigo de los hampones más avezados.

 

Además, se buscará modificar la legislación vigente para permitir a las fiscalías apelar ante tribunales superiores a las resoluciones de jueces de Garantía sobre la ilegalidad de detenciones flagrantes.

 

Actualmente, cerca del dos por ciento de los arrestos realizados por las policías, por procedimientos tras la comisión de delitos o en controles de identidad, son rechazados por los tribunales, que los consideran ilegales.

 

En el caso de la reincidencia, la idea es explicitar como agravante el hecho que un delincuente cometa ilícitos mientras cumple una condena o se encuentra en libertad condicional.

 

Asimismo, se dará urgencia al proyecto de ley que reforma la tipificación del hurto, que según el valor de las especies es considerado sólo una falta, castigándose con una multa.

 

Este texto también incluirá el castigo de la tentativa de hurto, uno de los delitos de mayor incidencia en tiendas comerciales y supermercados.

 

Otra de las demandas del Ministerio Público es permitir a los jueces decretar la suspensión de las licencias de conducir para los conductores involucrados accidentes con resultado de cuasidelitos de lesiones u homicidio.

 

El anuncio fue hecho por el titular de la Fiscalía Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien se entrevistó en La Moneda con el titular del Interior, Andrés Zaldívar.

 

"Por supuesto que todos los avances son positivos, como fiscales si bien somos independientes del Gobierno, todas las iniciativas del Supremo Gobierno, en el sentido que hemos propuesto, aunque no exactamente sean iguales, nos satisfacen ampliamente", comentó el fiscal.

 

Tras Piedrabuena, el jefe del Gabinete recibió a los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos y Patricio Walker, con quienes también analizó la factibilidad de medidas para combatir los delitos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter