Gobierno extendió plazo para postular a fondos para combatir delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el 1 de septiembre los vecinos de los municipios parte del programa "Comuna Segura" pueden optar a dineros para el desarrollo de proyectos de prevención y seguridad.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, llamó a los vecinos y organizaciones sociales a postular al Fondo Concursable del Programa "Comuna Segura", que hasta el 1 de septiembre se puede realizar en cada uno de los 70 municipios más grandes del país, que participan en la iniciativa gubernamental.

 

"No tiene que ver con la represión del delito, sino con la prevención del delito. Cómo ponérsela más difícil al delincuente o cómo recuperar niños en riesgo social, esas son las dos grandes líneas", explicó la autoridad.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa Sutil detalló que en cada una de estas municipalidades hay un secretario técnico de Seguridad Ciudadana, con "dedicación exclusiva" al tema y a quien se puede solicitar asesoría.

 

El subsecretario expresó que los proyectos pueden ser, por ejemplo, el "recuperar una cancha", pero recalcó que no basta sólo con el mejoramiento material, pues también se necesita gente comprometida que entrene a menores en ese recinto.

 

"Comuna Segura", sentenció, tiene que ver con hacerse cargo de realidades sociales y "sacar jóvenes en riesgo que puedan entrar a la delincuencia".

 

También se trata de "disminuir los niveles de violencia intrafamiliar o de algún otro tipo, en recuperar espacios públicos que están arriesgando la comisión de delitos", añadió.

 

"Nos preguntan si es el arte o es el deporte, o es la cultura. Creo que no es lo importante el instrumento que ocupe, como el hecho de que constituya un grupo bien sólido, que sea capaz de acompañar a esos niños, de invitarlos, de atraerlos", aseveró Correa Sutil.

 

El subsecretario del Interior concluyó que gracias a propuestas anteriores, se logró que comerciantes de La Vega se coordinaran con el Ministerio Público e instalaran cámaras de vigilancia -financiadas por el Gobierno-, cuyos videos serán usados como pruebas por los fiscales que perseguirán a los "lanzas" que operan en el sector. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter