Gobierno justifica protocolo para manejo comunicacional de casos policiales

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca "disminuir la sensación de inseguridad" dentro de la población.

Dará mayor publicidad a la labor de los órganos del Estado "en materia de prevención, control y persecución".

Gobierno justifica protocolo para manejo comunicacional de casos policiales
 Agencia UNO

"Carabineros de Chile y la PDI trabajan para el país, no para los medios" de comunicación, dijo en La Moneda el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy.

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El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy (PS), justificó la elaboración de un protocolo que involucra al Gobierno, Carabineros y la PDI en miras a "ordenar" la difusión de información sobre casos policiales de alta connotación mediática.

El documento -elaborado por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom)- fue dado a conocer este martes por El Mercurio y tiene por objetivo "disminuir la sensación de inseguridad" en la población.

El instructivo explicita el objetivo de "difundir a la opinión pública el rol que realiza el Estado en materia de prevención, control y persecución de quienes cometen delitos" y contiene dentro de sus disposiciones que "las policías informarán a la autoridad de TODOS los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social en las sesiones de comité policial que se realizan cada semana".

Además, señala que "NO se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente", puesto que "el Ministerio del Interior es el superior jerárquico de las policías y, a nivel central, esa coordinación radica en el ministro y el subsecretario".

En otro apartado, el protocolo señala que "las piezas gráficas y audiovisuales que elabore Carabineros y la PDI con fines publicitarios deberán incorporar el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considerando que la labor policial es parte fundamental de las acciones del gobierno".

Asimismo, establece que "el material elaborado por las policías que se genere con fines publicitarios y de difusión deberá ser revisado y autorizado por la Secom, tal como ocurre en el resto de los organismos e instituciones dependientes de los ministerios", consigna El Mercurio.

"No afectar las investigaciones"

Consultado esta mañana por el tema, Aleuy señaló que el instructivo surge de "un acuerdo que hicimos con Carabineros y la Policía de Investigaciones de tener un sistema de comunicación lo más ordenado posible en función de no afectar a las investigaciones".

"El mayor problema que tenemos con la información que se entrega por la prensa es que afecta las investigaciones y, en algunos casos –como ya pasó hace poquitos días- hay personas que se querellan contra los propios medios, porque invaden su mundo privado, entonces, para evitar ese tipo de complejidades lo que estamos haciendo es tener un esquema de trabajo común", señaló el subsecretario.

"En todo caso, quiero decir que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones trabajan para el país, no para los medios", remató Aleuy tras reunirse en el Palacio de La Moneda con directivos de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y con el general Juan Irigoyen, jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros.

Dicho encuentro abordó las medidas de seguridad que se implementarán en los principales malls del país con motivo de las festividades de fin de año y el consiguiente el incremento de la actividad en el comercio.

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