INDH y control preventivo de identidad: Hasta el momento no ha resultado efectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas reacciones generó el anuncio de un grupo de parlamentarios de un proyecto para controlar a menores de edad desde los 14 años.

"Significaría, eventualmente, una desigualdad e incluso actos de abuso de poder", criticó el diputado Juan Luis Castro (PS).

INDH y control preventivo de identidad: Hasta el momento no ha resultado efectiva
 ATON (Archivo)

La ley faculta a Carabineros y la Policía de Investigaciones para efectuar controles preventivos de identidad a mayores de edad.

Llévatelo:

Diversas reacciones generó el anuncio de un grupo de parlamentarios -encabezados por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD)- que quieren enviar al Congreso un proyecto para que se pueda controlar la identidad de menores de edad desde los 14 años.

Actualmente la ley faculta a Carabineros y la Policía de Investigaciones para efectuar controles preventivos de identidad a personas mayores de 18 años si consideran que existe algún indicio de crimen, delito simple o falta penal.

Sin embargo, aquello podría cambiar en los próximos meses luego de la propuesta de los parlamentarios, gestores de la ley que entró hace un año en vigencia. 

Los legisladores argumentan que los 12 reclamos que recibió Carabineros -por los poco más de un millón de controles que realizaron entre julio de 2016 y marzo de este año-, dan cuenta del beneficio de esta iniciativa que, además, terminó con sólo un 5,5 por ciento de personas en la cárcel.

A favor de la iniciativa se mostró el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, quien destacó que "esta ha sido una herramienta bien utilizada por parte de Carabineros e Investigaciones, porque han sido más 40 mil las personas que han sido detenidas para que cumplan con la orden de detención pendiente".

"En segundo lugar, porque sólo hay un reclamo por cada 100 mil órdenes de detención pendiente, o sea, prácticamente no existen reclamos", subrayó el gremialista.

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro se mostró en contra de un nuevo proyecto: "Ya les dimos a los organismos policiales suficientes garantías y derechos para poder controlar a cualquier persona y creo que sería impropio rebajar ahora la edad de control cuando eso significaría, eventualmente, una desigualdad e incluso actos de abuso de poder".

INDH: "Hasta el momento no ha resultado efectiva"

Por su parte, la baja tasa de reclamos, para el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, tiene dos explicaciones.

"Por una parte, no existe un mecanismo en la página web de Carabineros, como sí existe en el caso de la Policía de Investigaciones, y por sobretodo, resulta muy complejo que las personas que puedan haber sufrido algún abuso de parte de Carabineros de Chile sientan que en esa misma institución puedan efectuar un reclamo", indicó Bustos.

Sobre al punto de "ampliar todavía más esta facultad", dijo el jefe jurídico del INDH, "ya se trata de una facultad tremendamente amplia para la Policía de Carabineros que hasta el momento no ha resultado efectiva, porque en el 95 por ciento de los casos no se han detectados órdenes de detención pendientes", concluyó.

El próximo martes a las 11:00 horas los diputados Silber y Farcas se reunirán con el ministro de Justicia, Jaime Campos, para debatir los alcances de esa iniciativa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter