Juez Dolmestch advirtió sobre "extremismo" en medidas contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Presidenta para integrar la Corte Suprema espera que los cambios a la Reforma Penal para atacar el aumento de los delitos no sean demasiado rígidos.

Llévatelo:

Una visión que discrepa con la tesis de endurecer sin miramientos las penas para los hampones, como forma de disminuir la delincuencia, expresó el juez Hugo Dolmestch, quien alertó sobre una rigidización extrema de la legislación.

 

"Confío en que esta reforma tenga un sentido también en que no sea demasiado rígida, porque se puede ir de un extremo a otro", comentó Dolmestch sobre la medidas que el Gobierno anunciará este viernes, como parte de la llamada "agenda corta" contra el delito.

 

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, candidato de la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, discutió con senadores su visión sobre la Justicia y el sistema penal.

 

Consultado por el rol de los jueces en la reincidencia, Dolmestch señaló que "ese criterio de permisividad creo que es una apreciación, es una opinión personal".

 

"Yo no pienso de ese modo, creo que los jueces aplican la ley y si tienen facultades ellos actúan", agregó.

 

Dolmestch se reunió este miércoles con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que evacuará un informe a la sala, que votará el martes 11 de julio la propuesta de la Mandataria.

 

Para llegar a la suprema, el juez, de 61 años, necesita el respaldo de los dos tercios del Senado, es decir el voto de 24 legisladores.

 

El ministro de Justicia, Isidro Solís, quien acompañó a Dolmestch, expresó su confianza en que el magistrado será confirmado, por su amplia capacidad y el destacado currículo que exhibe como jurista. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter