La Moneda adelantó "agenda corta" para frenar la reincidencia delictual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La posibilidad para los fiscales de apelar cuando los jueces de garantía consideren ilegal una detención destaca entre los proyectos que se enviarán al Congreso.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Isidro Solís, adelantó detalles de lo que será la "agenda corta" del Gobierno para intentar detener la reincidencia delictual, que se conocerá en su totalidad este viernes.

 

Tras una cita encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en la que estuvieron presentes también el titular y el subsecretario del Interior, Andrés Zaldívar y Felipe Harboe, respectivamente, Solís definió algunas de las correcciones a la reforma procesal penal.

 

El secretario de Estado recordó que en el dos por ciento de las detenciones, los jueces de garantía han declarado ilegal la aprehensión "por mala interpretación, según ellos, de algunas normas. Y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es introducir elementos que dejan más clara esas normas de interpretación".

 

Además, se buscará dar la oportunidad para que el fiscal apele la resolución del juez que declare ilegal una detención.

 

En estos casos, la prisión preventiva de la persona imputada se mantendrá "hasta que sea la Corte de Apelaciones la que decidida si la detención es ilegal o no", explicó el ministro.

 

El proyecto también buscará liberar por completo a Carabineros de las labores administrativas, para que se dediquen exclusivamente a la seguridad ciudadana.

 

El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, destacó que la iniciativa, que será detallada por completo a las 16:00 horas del viernes por La Moneda, tendrá la urgencia que amerita.

 

"A lo que hay que darle urgencia es a este proyecto de ley, que creemos que es el que corresponde a la política que el Gobierno tiene en materia de seguridad ciudadana y que recoge los planteamientos de algunos parlamentarios (de la Concertación) y también de oposición", descartando apoyar en el Congreso iniciativas ajenas a La Moneda.

 

Sin embargo, enfatizó que "estamos abiertos a escuchar todo lo que sea positivo".

 

En tanto, senadores y alcaldes de la Concertación llamaron al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en mejoras a las políticas sociales y la generación de empleo, atacando las causas de la delincuencia.

 

El PPD Guido Girardi hizo una comparación aprovechando su condición profesional: "Yo como médico sé que para una fiebre se puede dar una aspirina. Pero va llegar un momento en que, independientemente de la dosis de aspirina, la fiebre se va a mantener si no tratamos las causas".

 

"Es también un problema de pobreza, es también un problema de dignidad, es también un problema de confianza y por favor no cometamos el error de destruir más las confianzas, más las instituciones haciendo de la política del miedo la exclusiva y monopólica política", dijo.

 

El abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, en tanto, destacó que en ninguna parte del mundo se ha bajado la delincuencia aumentando penas.

 

"Se está engañando a la población porque se le está haciendo creer que encarcelando a las personas por sospecha se soluciona el problema. Y, técnicamente, hay que decirlo claramente, la verdad es que lo agrava", aseguró.

 

Además, el jurista destacó que si se van a endurecer las condiciones de detención, se debe hacer con todos los antisociales, incluyendo a quienes cometen delitos económicos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter