Lagos subrayó que lucha contra la delincuencia no es "un problema de penas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al presentar la etapa 2005 del Programa Comuna Segura, el jefe de Estado resaltó la importancia de que el combate a los delitos sea abordado de manera integral.

Llévatelo:

"Países que tienen penas muy, muy altas, no tienen el menor número de delincuentes", explicó el Presidente Ricardo Lagos a vecinos de la comuna de Peñalolén, durante la ceremonia que dio comienzo a la fase 2005 del Programa Comuna Segura, y en la que defendió el combate integral a los delitos que promueve el Gobierno.

 

En compañía del ministro del Interior, Francisco Vidal, el Mandatario enfatizó que "sería muy fácil combatir la delincuencia si fuera un problema de penas, hay que tener penas y hay que castigar a los delincuentes, claro que sí".

 

De hecho, Lagos recordó que entre 1995 y 2005, "el número de presos en las cárceles de Chile ha aumentado casi al doble, ha aumentado 80 por ciento".

 

La Moneda insiste en que la mejor forma de combatir a los delincuentes es a través de la interacción entre la comunidad, las policías, las municipalidades y el Ejecutivo, a través del desarrollo de proyectos que devuelvan los espacios públicos a los vecinos.

 

En 2005, 14 nuevas comunas se integrarán al programa Comuna Segura, con lo que se completa la meta de 70 a lo largo del país, que incluyen a casi la mitad de la población urbana.

 

Desde 2001, se han destinado más de 14.170 millones de pesos al desarrollo del plan, que incluyó la materialización de 2.700 proyectos, en su mayoría propuestos por vecinos, como la construcción de áreas verdes, espacios deportivos y el mejoramiento de la iluminación pública.

 

Además, el programa Seguridad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior dispone para el presente año de 4.177 millones adicionales, lo que significa un incremento de 60 por ciento respecto de 2004.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter