Lagos Weber: Veo amargura en algunos críticos al manejo contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz del Ejecutivo consideró injusto y poco conducente las voces que apuntaron a una supuesta manipulación por parte de La Moneda de la encuesta que mostró una baja de la victimización.

Llévatelo:

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo esperar que el Gobierno cuente con el apoyo necesario para sacar adelante su "agenda corta" contra la reincidencia delictual y apunto sus dardos contra los sectores que se preocupan de resalar "la mitad vacía del vaso".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ministro secretario general de Gobierno consideró injusta la crítica de quienes pusieron en duda la veracidad de la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que arrojó que la victimización bajó 43 a 38,3 por ciento en 2005.

 

"Esa encuesta refleja que se ha estancado la delincuencia en Chile. A niveles altos, hay que bajarlos, no es autocomplaciente, pero tampoco creo que sea correcto ni justo ni útil, ni conducente algunas críticas que he visto sobre la encuesta como si el Gobierno quisiera manipular las encuestas", señaló Lagos Weber.

 

"De esa forma no se construye un país mejor ni se da una lucha conjunta contra la delincuencia, cuando hay sectores que básicamente les gusta ver la mitad del vaso vacío, y a veces con un ligero sesgo de amargura", agrego.

 

Lagos dijo que el Gobierno estima pertinente acotar las causales que permiten a los jueces de garantía decretar la libertad de un detenido.

 

"Ha habido casos que son difíciles de explicar para el criterio común de cualquiera de nosotros y eso creo que hay que acotarlo un poco más en materia de lo que dice relación delitos flagrantes", sostuvo.

 

"Algunos jueces entienden que si son ilegales las formas de detención el delincuente puede quedar liberado y se le otorga a libertad. A nosotros nos parece que es hay que acotarlo un poco más", añadió.

 

Agregó que, además, de acotar la potestad de los jueces para decretar la libertad y dar la oportunidad a los fiscales de apelar a decisiones de magistrados que consideren ilegal una detención, la agenda del Gobierno también apunta a la unificación de los datos que manejan las dos policías.

 

"(Queremos un) sistema único a nivel nacional de los antecedentes que tiene por ejemplo Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, que se comparten ciertamente las bases de datos pero que no están unificadas en un mismo sistema", dijo.

 

"Lo importante es que está la voluntad, que esta la decisión, que están los recursos para llevar a cabo estos cambios y esperamos que estén los apoyos", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter